Nota de Prensa: Espacio Cívico participó en la 8ª Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en Estonia

Nota de Prensa

Nota de Prensa: Espacio Cívico participó en la 8ª Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en Estonia

Fecha de publicación
Digital

 

Panamá, 11 de septiembre de 2023 – La 8ª Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP  por sus siglas en inglés) reunió a jefes de Estado y de Gobierno, representantes de la sociedad civil y  organismos internacionales, que se dieron cita para discutir los desafíos y oportunidades del gobierno  abierto, estrategias anticorrupción y la gobernanza democrática en la era digital. 

La vicepresidenta de Espacio Cívico, Leah Cedeño de Boersner, participó como expositora en esta Cumbre  por invitación del International Republican Institute. En el marco de la Cumbre se realizó el Foro  Internacional “Desenmascarando la Cleptocracia” y el “Día de Parlamento Abierto”. La serie de eventos  fueron celebrados en Tallin, Estonia, los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre. 

La Primera Ministra de Estonia, Kaja Kallas, inauguró la Cumbre dando la bienvenida a Tallin a cerca de  2,000 personas de todo el mundo. Durante su discurso resaltó la importancia de las democracias abiertas  y resilientes frente al incremento de gobiernos autoritarios, el peligro de la propagación de noticia falsas  y la amenaza de la guerra cibernética “la democracia requiere de constante cuidado” agregó.  

Durante la sesión “Desenmascarando la Cleptocracia”, Leah de Boersner compartió con la comunidad  internacional la experiencia de Panamá y señaló casos puntuales de prácticas cleptócratas como las  intenciones del Ejecutivo por derogar la ley de transparencia; el hostigamiento judicial para tratar de  silenciar a medios de comunicación y activistas; y sobre la dañina y peligrosa participación del crimen  organizado en el financiamiento de la política. 

Entre los ingredientes que podrían aportar a la lucha contra la cleptocracia Boersner resaltó la importancia  de construir redes para derrotar redes, y contar con una Ley de Extinción de Dominio para atacar la  convergencia criminal, agregando que “el crimen organizado y la corrupción trabajan de la mano, en  redes, y se requieren de leyes como la extinción de dominio para desarticular su músculo financiero”. 

En el Día de Parlamento Abierto el Parlamento de Estonia fue la sede para reunir a Parlamentarios de  todos los continentes y representantes de organizaciones no gubernamentales y organismos  internacionales que impulsan el Parlamento Abierto. Estos compartieron las buenas prácticas  parlamentarias para fomentar la rendición de cuentas y se enfatizó el rol del parlamento en la lucha contra  la corrupción.  

Latinoamérica estuvo representado en este día por Vlado Mirosevic (Diputado de Chile), Samuel Pérez (Diputado de Guatemala), Carolina Delgado (Diputada de Costa Rica); Andrea Villagrán Antón, (Diputada  de Guatemala), el Honorable Faris Al-Rawi, Ministro de Desarrollo Rural y Gobierno Local (Trinidad y  Tobago); y Anabella Zavagno, Directora General Adjunta de ParlAmericas; por sociedad civil se contó con  la destacada ponencia de María Barón, Directora Ejecutiva Global del Directorio Legislativo; y por Panamá  estuvo presente Leah Cedeño de Boersner, Vicepresidenta y Cofundadora de Espacio Cívico. 

Durante la Cumbre se puso sobre la mesa los peligros de las campañas políticas digitales no reguladas,  los algoritmos discriminatorios y la importancia de crear políticas públicas para la vigilancia digital y así  asegurar que los procesos democráticos no se vean socavados por el mal uso de la tecnología. 

 

Información de contacto: info@espaciocivico.org ; www.espaciocivico.org ; Instagram: @espaciocivico

Descarga archivo en PDF