Miguel Fanovich

Foto
4-1
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/miguelfanovich
Instagram
https://instagram.com/fanovichmiguel
Diputado
Miguel Fanovich
Suplente
Lourdes Saldaña de Espinales
Circuito
Asistencia al pleno
5.0
Asistencia a las comisiones
5.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
3.2
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Chiriquí
    Comisiones a las que pertenece
    Economía y finanzas
    Biografía y trayectoria profesional

    Liceanciado en Contabilidad por la Universidad Santa María la Antigua. Cuenta con una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Pedagógico Latinoamericana y Caribeño. Además, es socio Fanovich y Asociados, miembro activo del Colegio de Contadores Púbicos Autorizados y socio del Club de Leones de David.

    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Miguel Fanovich 4/24

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    96%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    94.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    54 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,012,716.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 2,358.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 120,500.00
    Finaciamiento privado
    $ 700.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 121,200.00
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes

    Se deroga la Ley No. 406 de 20 de octubre de 2023, Que aprueba el Contrato de Concesión Minera celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Dalia Bernal, Lilia Batista, Fátima Agrazal, Zulay Rodríguez, Miguel Fanovich, Arnulfo DíazPDF:

    Se declara la derogación y eliminación para la concesión minera con fines de explorar, extraer, explotar, beneficiar, procesar, refinar, transportar, vender y comercializar minerales, por un término de 5 años a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Arnulfo Díaz, Dalia Bernal, Lilia Batista, Fátima Agrazal, Zulay Rodríguez, Miguel FanovichPDF:

    Establece el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad, así como las actividades normativas y de coordinación consistentes en la planificación de la expansión, regulación económica y fiscalización.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Zulay Rodríguez, Miguel Fanovich, Fátima AgrazalPDF:

    Al construirse una hidroeléctrica en nuestro país, a partir de su funcionamiento se tendrá que pagar al Municipio donde se encuentre la suma de veinte mil balboas (B/.20.000) mensuales por el tiempo que dure su concesión.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Miguel Fanovich, Eugenio Bernal, Manolo RuizPDF:

    Garantiza el acceso a la alimentación de la población panameña a través de mecanismos que incentiven la producción agropecuaria con calidad, accesibilidad, igualdad de oportunidades, competitividad, eficiencia y sostenibilidad para el buen funcionamiento del sector agropecuario y rural.

    Etapa: Segundo debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Zulay Rodríguez, Miguel FanovichPDF:

    La actividad ejercida por los Artistas, Trabajadores del Arte y del Entretenimiento establecidas en la Reglamentación de la presente Ley, será de naturaleza jurídica laboral siempre y cuando concurran la dependencia económica y la subordinación jurídica de conformidad a lo establecido en el Código de Trabajo.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Francisco Alemán, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Corina CanoPDF:

    Son derechos de quienes laboran en el Órgano Judicial realizar las labores correspondientes a su puesto de trabajo, recibir una remuneración justa, disfrutar de descanso por un mes remunerado anualmente, entre otros.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Zulay Rodríguez, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    La actividad ejercida por los Artistas,Trabajadores del Arte y del Entretenimiento establecidas en la reglamentación de la presente Ley, será de naturaleza jurídica laboral siempre y cuando concurran la dependencia económica y la subordinación jurídica de conformidad a lo establecido en el Código de Trabajo.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina Cano, Francisco Alemán, Miguel Fanovich, Manolo RuízPDF: Ver PDF

    La Corte Suprema de Justicia solo otorgará certificado de idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado, a quien apruebe el examen profesional y académico de acceso al ejercicio de la abogacía, el cual estará basado únicamente en conocimientos generales éticos relacionados al ejercicio de la abogacía.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Zulay Rodríguez, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    El delito previsto en el artículo anterior será sancionado con pena de treinta y cinco años a cuarenta años de prisión. Quien cause la muerte de una mujer, en cualquiera de las circunstancias mencionadas en el código, será sancionado con pena de treinta y cinco años a cuarenta años de prisión.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Miguel Fanovich (1005)PDF: Ver PDF

    Se crea el "Programa Escuela de Reforzamiento en Lenguaje De Señas", para la formación de la lengua de señas, dirigido a padres, guardianes y representantes legales de niños y adolescentes con discapacidad auditiva en edad escolar que estudien en centros oficiales y particulares del país.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Corina Cano, Maira Gonzalez, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá, los Municipios y las Juntas Comunales y Locales, fomentarán la discusión y el conocimiento general de las expresiones folklóricas nacionales a nivel escolar y comunitario, así como el establecimiento de escuelas de estas disciplinas.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Ana Giselle Rosa, Dalia Bernal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Luis Carles, Mercedes Gálvez, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    La profesión de tecnólogo médico podrá ser ejercida libremente en todo el territorio nacional, en todas las instituciones públicas, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, patronatos, o empresas privadas. se crea el Comité Nacional de Tecnólogos Médicos (C.N.T.M) con el objetivo de garantizar que el ejercicio de la profesión permita una atención de salud eficiente, con calidad y segura con el mínimo riesgo a la población, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Anrulfo Díaz De León, Bernardino González, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Génesis Arjona, Hernán Delgado, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Las empresas distribuidoras, dentro de su área de concesión, deberán prestar el servicio de energía eléctrica a quienes lo soliciten. Para tal fin, el solicitante deberá suscribir un contrato con la empresa de distribución, en el cual se establezcan los derechos y obligaciones conforme a las leyes, reglamentos y resoluciones que regulan el sector eléctrico.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Corina Cano, Jaime Vargas, Maira Gonzalez, Manolo Ruiz, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    El 20% del total que se recaude en el impuesto selectivo al consumo de licores se destinara para el fondo de jubilados y pensionados, y hasta en 6% del mismo impuesto se destinará para el fondo de la lucha antituberculosa, dependiendo de las necesidades del servicio, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Ariel Alba Peñalba, Eric Broce, Gonzalo González, Juan Esquivel, Marco Castillero, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    Actualiza el marco regulatorio para ]a prestación del servicio público del suministro eléctrico en todo el territorio de Panamá y se utilizará como instrumento para su dearrollo, fomentando la transparencia, las prácticas no monopolistas y el desarrollo de tecnologías de generación no contaminantes al medio ambiente, en todos los sectores del mercado eléctrico.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Juan Diego Vásquez, Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Procura en forma permanente, el mejoramiento de la calidad educativa, con instalaciones que permitan impartir la educación a nivel nacional en condiciones óptimas, y así lograr la modernización de la gestión educativa y de la infraestructura de las instituciones educativas en el territorio nacional.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    El impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas será de cuatro centésimos y siete milésimas (B/. 0.047) por cada grado de contenido de alcohol por litro de bebida. El cinco por ciento (5%) del total recaudado del impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas se destinará a favor del Instituto Oncológico Nacional para el cumplimiento de sus servicios.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea un régimen fiscal, legal, laboral, migratorio, portuario y de negocios especial para desarrollo industrial de Bocas del Toro y Chiriquí, que tendría personería jurídica propia y autonomía en su régimen interior, con la finalidad de establecer los requisitos para el desarrollo de un nuevo Centro de Desarrollo Económico de Panamá Occidente.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker, Benicio Robinson, Emelie Garcia, Everardo Concepción, Fernando Arce, Jaime Vargas, Juan Esquivel, Leopoldo Archibold, Miguel Fanovich, Rolando Rodríguez, Rupilio ÁbregoPDF: Ver PDF

    La persona natural o jurídica que introduzca productos alimenticios de Origen vegetal o animal, para el consumo humano, ya sea directo o procesado, para su venta, distribución o comercialización dentro del territorio nacional sin contar con sus permisos necesarios, será sancionado con pena prisión de seis a ocho años.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosas, Eric Broce, Fernando Arce, Francisco Alemán, Hugo Méndez, Luis Carles, Manolo Ruiz, Melchor Herrera, Miguel Fanovich, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se exonera de forma permanente, el cobro del impuesto al consumo contemplado en el artículo 1057 -G del Código Fiscal de la República de Panamá, referente al diéselliviano para el uso del transporte público y privado.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece el régimen, los principios y reglas que rigen la defensa y protección de los consumidores de servicios financieros en la República de Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Elías Vigil, Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se deroga en todas sus partes, el texto del artículo 1 y 2 de la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019, que dicta normas de incentivos a la actividad turística. se deroga en todas sus partes, el Decreto Ejecutivo No. 364 de 23 de julio de 2020, que reglamentó las modificaciones hechas a la Ley 80 de 202 1, mediante la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Emelie Garcia, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Juan Diego Vásguez, Miguel Fanovich, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    A los trabajadores del sector agrícola en las Provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, cuando necesite llevar a sus hijos a un centro médico y para ello requiera solicitar un permiso de trabajo o cuando se trate de una urgencia, deberá aportar la certificación del facultativo donde hayas atendido sus hijos para el pago de dicho permiso solicitado o por la emergencia ocurrida.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Arquesio Arias Felix, Eugenio Bernal, Juan Diego Vásguez, Juan Esquivel, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Santo, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    El Programa de limpieza de Ríos estará adscrito al Ministerio de Ambiente y tendrá como finalidad la recolección de desechos y limpieza de los diferentes ríos a lo largo del país, la cual se realizará con maquinaria especializada, a intervalos de dos veces por mes en cada río.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Se declara en todo el territorio nacional el mes de junio de cada año como el mes de la Familia.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Corina Cano, Manolo Ruiz, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Se declara una moratoria para el otorgamiento de permisos y concesiones para la construcción y explotación de plantas de generación hidroeléctrica y geotérmica en la Provincia de Chiriquí, con excepción de las centrales particulares de fuentes nuevas, renovables y limpias, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Corina Cano, Everardo Concepción, Fernando Arce, Hugo Méndez, Juan Esquivel, Manolo Ruiz, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Se suspende de manera transitoria, el cobro y recaudación del impuesto de consumo al combustible y derivados del petróleo en la República de Panamá, por el aumento del precio del petróleo y sus derivados, como consecuencia del conflicto bélico entre La Federación de Rusia y Ucrania.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Dalia Bernal, Elías Vigil, Eric Broce, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Jairo Salazar, Julio Mendoza, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se dispone la adecuación del sistema de plataformas electrónicas con el fin de poder verificar la mayoría de edad, cuando se ordene bebidas alcohólicas o tabaco, en cualquiera de sus modalidades de consumo, mediante empresas de servicios de mensajería que así lo ofrezcan, con el uso de plataformas electrónicas.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Corina Cano, Emelie Garcia, Leandro Ávila, Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se preservarán la existencia física de los votos emitidos después de haber sido escrutados, los cuales se mantendrán, en un término no mayor a 30 días, bajo la respectiva custodia y supervisión conjunta de El Tribunal Electoral, los Delegados electorales, asignados debidamente para tal fin, así como personal de la policía Nacional. con la finalidad de garantizar un nuevo conteo si el mismo aplicase.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Leandro Ávila, Marcos Castillero, Miguel Fanovich, Olivares De FríasPDF: Ver PDF

    El fiscal del Ministerio Público que ejerza la acción penal y/o acuse al investigado o acusado a sabiendas que los indicios o medios probatorios tienen un origen, sin cadena de custodia o fueron obtenidos contrario a la ley y a la Constitución Política del país, serán sancionados con pena de seis a diez años de prisión.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Arnulfo Díaz, José María Herrera, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Sergio GálvezPDF: Ver PDF

    Contribuye a crear conciencia en las personas y las grandes industrias sobre el uso de animales para la investigación, desarrollo, elaboración, pruebas o testeos y/o comercialización de productos cosméticos, de aseo, perfumes y absorbentes, en todo el territorio de la República de Panamá, creando un sello de "No Probado en Animales", que busca que los ciudadanos identifiquen los productos de esta naturaleza.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Alina González, Arquesio Arias, Juan Diego Vásquez, Miguel Fanovich, Ricardo Santos, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Adiciona tres artículos al Título séptimo, Delitos contra el Orden Económico, específicamente al Capítulo Primero, relativo a Delitos contra la Libre competencia y los Derechos de los consumidores y usuarios, del Código Penal de la República de Panamá, con el fin de regular y tipificar estas conductas como delitos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gabriel Silva, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    La privación de la libertad se cumplirá en un centro penitenciario de la jurisdicción del Estado panameño, excepto en los casos previstos en los convenios internacionales aprobados por Panamá que permitan cumplir la sanción en otro país. También podrá cumplirse en los lugares que determine el Juez o Magistrado competente según lo previsto en este Código, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Arnulfo Díaz, Fátima Agrazal, José María Herrera, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Sergio GálvezPDF: Ver PDF

    Se ordena la construcción de un Monumento que consagre un homenaje perenne a los participantes de la Guerra de Coto.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Francisco Alemán, Mayín Correa, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Propone la unificación de las políticas sobre discapacidad existentes.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Garantiza la justicia y la honradez en los actos de remates de bienes muebles e inmuebles, promovidos por los bancos privados y estatales, cooperativas, entidades financieras, entidades autónomas o semiautónomas y demás entidades públicas del Estado a quien la Ley atribuye el ejercicio del cobro coactivo.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Francisco Nieto, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Lilia Batista, Luis Cruz, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Melchor Herrera, Miguel Fanovich, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Extendie de forma retroactiva desde elIde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el periodo de moratoria para el pago de los servicios de electricidad, telefonía fija, móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Cruz, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Promoverá la participación de atletas que presenten alguna discapacidad, brindándoles la oportunidad de aplicar a una beca en distintos niveles educativos que les permita promover el desarrollo social y cultural del país.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Juan Diego Vásquez, Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF
    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Gabriel Silva, Leopoldo Archibold, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Víctor CastilloPDF:

    Busca contar con un recinto donde se les rinda homenaje a lasglorias del deporte nacional de forma pennanente, y donde se exhiban artículos deportivos, medallas, trofeos, pergaminos y lo más impOliante las estatuillas de cada uno de los miembros que sirvan como testigos de las glorias de nuestro deporte.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Agustín Sellhorn, Emilie García, Fátima Agrazal, Francisco Nieto, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Julio Mendoza, Kayra Harding, Leopoldo Archibold, Luis Ernesto Carles, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece un sistema de protección de los derechos del niño, y reordena las instituciones competentes para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Crispiano Adames, Edison Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Gonzalo González, Héctor Brands, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Leandro Ávila, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    El proyecto busca establecer la gestión menstrual como un derecho, y propone que el Estado ofrezca estos productos básicos de higiene a escuelas oficiales, centros penitenciarios, albergues y centros de salud.

    Etapa: Segundo debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Bernardino González, Everardo Concepción, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Regula la esterilización para proteger la salud tanto de hombres como de mujeres, en igualdad de condiciones como indica la Constitución Nacional de la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Everardo Concepción, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Crea las farmacias municipales como un mecanismo para solventar la crisis de salud y económica que se vive como un apoyo a la ciudadanía para que pueda obtener medicamentos y algunos servicios de salud a bajos costos, con mayor accesibilidad y productos de calidad.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Busca fortalecer la función del Director o Directora General, incluye otros sectores a la Junta Directiva para hacerla más operante y modifica los requisitos y el procedimiento con el cual es seleccionado el Director y Subdirector.

    Etapa: Segundo debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Regula mediante un nuevo tipo penal específico cuando se cometen actos de divulgación de imágenes no consentidas por las afectaciones psicológicas y emocionales que pueden causar a los sujetos pasivos de los mismos, especialmente cuando se cometen contra una persona del género femenino.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosas, Fernando Arce, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Propone una alternativa para que los propietarios con lotes menores a 450 metros cuadrados y mayores de 100 metros cuadrados, y que vivan en lugares rurales o urbanos, reciban el visto bueno del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alain Cedeño, Arnulfo Díaz, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Lilia Batista, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Le otorga facultades especiales y transitorias al Banco Hipotecario Nacional para que reconozca el pago de los lotes que hayan sido cancelados por sus ocupantes, a los municipios u otras entidades estatales, y proceda con su titulación a favor de los que cumplan con los trámites establecidos en las siguientes disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Tilio Meneses, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el Sistema de Plazas de Mercado, cuyos objetivos específicos serán: mejorar la calidad de los productos que se expendan en las mismas, reducir los canales de intermediación, lograr mejores precios para el consumidor final, incrementar el número de usuarios y fomento del pleno empleo, cultura y tradiciones panameñas.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Génesis Arjona, Miguel Fanovich, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Establece que las funciones de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), serán asumidas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (MINSA).

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Ana Giselle Rosas, Arnulfo Díaz, Bernardino González, Everardo Concepción, Fernando Arce, Lilia Batista, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Rony AraúzPDF: Ver PDF

    Establece el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinada a la prestación del servicio público de electricidad.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker, Cenobia Vargas, Eugenio Bernal, Kayra Harding, Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF:

    Se modifica el parágrafo transitorio del artículo 768 del Código Fiscal

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Fátima Agrazal, Kayra Harding, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que el Ministerio de Salud deberá proveer de insumo s de protección contra el Virus Covid-19 a toda la población de bajos recursos que vivan en condiciones de pobreza multidimensional en el territorio nacional, mientras dure la declaración de Estado de Emergencia Nacional, emitida por el Consejo de Gabinete.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Reconoce la profesión de Nutricionista-Dietista, sujeta a las disposiciones de la presente Ley y sus reglamentos, así como establece el escalafón para quienes ejerzan la profesión de Nutricionista-Dietista en el país, en instituciones gubernamentales, patronatos, entidades autónomas, semi autónomas y municipales, quienes se regirán por el mismo.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Miguel Fanovich, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Crea la Dirección Nacional de Seguridad de Alimentos a cargo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que quien se apodere o sacrifique una o más cabezas de ganado sin importar la edad o valor del animal, que estén sueltas o incite con este hecho delictivo será sancionado con pena de ocho a doce años de prisión.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosa, Bernardino González, Edwin Zuñiga, Everardo Concepción, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Esquivel, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Rony Araúz, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Según sea el caso, los Jueces de paz podrán imponer las sanciones amonestación verbal, trabajo comunitario, fianza de paz, multa, reparo del daño causado, comiso de permiso de porte de armas, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Delgado, Corina Cano, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Raúl Fernández, Roberto Ayala, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Organiza la Red Oncológica Nacional, la cual será regida por el Patronato del Instituto Oncológico Nacional y consiste en la habilitación de centros regionales en todo el territorio nacional, que pueden estar independientes o anexados a los centros hospitalarios existentes.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Jaime Vargas, Juan Esquivel, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Mariano López, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Robin García, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF:

    Con este anteproyecto, las emisiones de valores registradas en la Superintendencia del Mercado de Valores y que hayan sido negociadas y colocadas a través de la Bolsa de Valores u otro Mercado Organizado, quedarán prorrogadas en la fecha de vencimiento y pago establecida de sus obligaciones, por un periodo máximo prorrogable de noventa (90) días calendario.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    El estado garantizará el pago de todas las deudas y compromisos económicos contraídos con los productores agropecuarios en razón de pago de incentivos, subsidios, compensaciones y por la compra de sus productos o cosecha, en un plazo máximo de un mes.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Ana Giselle Rosas, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Rony AraúzPDF:

    Establece que el Ministerio de Educación deberá crear medidas, junto con los colegios particulares y los padres de familia, para la suspensión, reducción o el diferimiento del pago de los costos establecidos en los contratos de servicios educativos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Manolo Enriqe Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF:

    Crea el Comité Científico Asesor para Adquisiciones de Equipos, Insumos, Medicamentos y otros para combatir del Covid19, cual estará integrado por cinco (5) profesionales de la medicina (especialistas de diferentes ramas) y que no participen de forma alguna como directivos de ninguna institución, ni tengan algún cargo de mando y jurisdicción.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Miguel FanovichPDF:

    Los comerciales que ocupen parte de la franja no mayor de 100 metros de ancho, contados a partir de la línea de propiedad en el lado frontal a la vía Transístmica, podrán presentar para su evaluación, la solicitud de uso del suelo como área de tratamiento especial sobrepuesto ante la Autoridad del Canal de Panamá, con la finalidad de realizar adecuaciones a las edificaciones existentes o de construir nuevas obras destinadas al desarrollo de las actividades turísticas, ecoturísticas, desarrollo comercial, actividades económicas o de generación de empleos.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Ana Giselle Rosas, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que los marinos pescadores solamente podrán ser remunerados de la siguiente manera: Mediante la fijación de un salario garantizado, compuesto por un salario base no inferior al mínimo legal, más un porcentaje del producto por viaje, que no será inferior al tres por ciento (3%) de dicho producto.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Eric Broce, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Norma Montenegro, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Suspende por un término de noventa (90) días prorrogables las obligaciones tributarias, los préstamos hipotecarios, los préstamos comerciales, las mensualidades de las escuelas privadas, los cobros y pagos por el servicio público de electricidad y de telefonía, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Benecio Robinson, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Everardo Concepción, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Héctor Brands, Hernán Delgago, Itzi Atencio, Javier Sucre, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF:

    Establece regulación para la actividad denominada equinoterapia o hipoterapia para garantizar las máximas condiciones de seguridad de los pacientes y terapeutas que la practican.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Establece la celebración anual del Certamen Nacional de Declamación de Poesías Patrióticas, a nivel Primario, con sede en la Escuela República de Costa Rica Provincia de Panamá Oeste.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce, Héctor Brands, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Norma Montenegro, Roberto Ábrego, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que el Estado se reservará el derecho exclusivo de explorar, por conducto de la Lotería Nacional de Beneficencia, el juego de la Lotería tradicional en la República.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Mayín Correa, Miguel FanovichPDF:

    Crea el Festival Folclórico Nacional de La Mitra, evento folclórico interprovincial y comarcal que se celebrará en marzo en la provincia de Panamá Oeste, en la comunidad de La Mitra. Además, reconoce al Comité Cívico y Cultural de La Mitra como sus organizadores.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alejandro Castillero, Ana Giselle Rosas, Eric Broce, Fernando Arce, Hernán Delgado, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Roberto ÁbregoPDF: Ver PDF

    Establece atribuciones al presidente de la Asamblea Nacional como requerir de los Diputados puntual asistencia a las sesiones, firmar actas de las sesiones, mantener el orden durante las sesiones, autorizar gastos, entre otros. Además, crea dos comisiones permanentes, una Energía otra sobre Nuevas Tecnologías a la Asamblea Nacional. Entre otras cosas, establece que cuando la Asamblea Nacional no pueda sesionar por falta de quórum, se le aplicara descuento proporcional al salario de los ausentados.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Arnulfo Díaz de León, Benicio Robinson, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Clementina Jiménez, Emelie Garcia, Francisco López, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Rosa Domínguez, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Víctor Castillo, Walkiria Chandler, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Elimina las multas de las declaraciones de renta de ingreso por la presentación tardía de las declaraciones de renta de los períodos fiscales 2014, 2015, 2016, 2017 Y 2018, que no hayan sido pagadas por las personas naturales y personas jurídicas, igualmente los recargos, multas e intereses causados, en el contenido de esas declaraciones, de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2021

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: José María Herrera, Luis Ernesto Carles, Miguel FanovichPDF:

    Crea dentro de la estructura de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), el Comité Interinstitucional Consultivo (C.I.C.) cuya función primordial es la prevención de la violencia sexual y la atención integral de los Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de abuso Sexual.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Arnulfo Díaz de León, Everardo Concepción, Fátima Agrazal Guiraud, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Se hacen de acceso público las declaraciones patrimoniales, al asumir y separarse del cargo de funcionarios de alto cargos como: el Presidente, Magistrados, Procurador, Contralor, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gabriel Silva, Mayín Correa, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Crear la Federación Nacional de Cafeteros de Panamá, el Comité Nacional del Café y el Fondo Nacional del Café.

    Etapa: Retirado por la comisiónComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Miguel FanovichPDF:

    Establece la implementación y regulación del etiquetado frontal de advertencia nutricional en los envases y/o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Adán Bejerano R., Alexis Alvarado, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Arquimirio Chocho, Bernardino González, Corina Cano, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Felix Cook, Fernando Arce, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Mercedes Gálvez, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Yaidelis González, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Se establece un régimen laboral especial para los educadores que laboran en áreas de difícil acceso, permitiéndoles laborar durante veintiún (21) días del mes, luego de los cuales tendrían nueve (9) días libres seguidos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel FanovichPDF:

    Se establece un nuevo periodo de cada cinco (5) años, para que todos los propietarios de vehículos a motores, motos, bicicletas y similares, deban reemplazar la lata de sus placas de circulación nacional. Sin embargo, se mantienen los pagos anuales que se hacen a los municipios, y las latas llevaran la calcomanía del año y mes que le corresponde.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Corina Cano, Edison Broce, Francisco Alemán, Génesis Arjona, Juan Esquivel, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Rolando RodríguezPDF:

    Las entidades públicas pagarán a sus servidores una bonificación especial como un derecho adicional que se denominada Décimo Tercer Mes. Esta bonificación se calculará sobre el sueldo mensual percibido por el servidor a razón de un (1) día de sueldo por cada doce (12) días o fracción de día de trabajo.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Francisco Alemán, Génesis Arjona, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Se faculta a la Autoridad de Pasaportes de Panamá para la emisión de pasaportes especiales con vigencia limitada por razones de representación del país en el extranjero como atletas, estudiantes, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosas, Manuel De León, Miguel Fanovich, Samuel MorenoPDF:

    El proveedor de construcciones residenciales nuevas, de lotes de terrenos servidos o no, urbanos o rurales, así como de bienes inmuebles en general deberá establecer, de manera clara y por escrito, los términos y las condiciones de la garantía de la obra. Entre otras cosas, en los contratos de promesa de compraventa y de compraventa de construcciones nuevas, de lotes de terrenos servidos o no, urbanos o rurales, así como de bienes inmuebles en general debe constar la fecha cierta o determinable de entrega.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Samuel Moreno, Tilio MenesesPDF: Ver PDF

    Establece que no se podrán otorgar nuevas concesiones para la construcción de proyectos hidroeléctricos en la Provincia de Chiriquí.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Fernando Arce, Francisco Alemán, Juan Esquivel, Manolo Enrique Ruiz, Manuel De León, Miguel FanovichPDF:

    Crea la Dirección Nacional de Seguridad de Alimentos a cargo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario como entidad rectora del Estado para asegurar el cumplimiento y aplicación de las leyes y reglamentos en materia de seguridad de introducción de alimentos al territorio nacional bajo criterios estrictamente científicos y técnicos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Manolo Enrique Ruiz, Manuel De León, Miguel Fanovich, Raúl Fernández, Tito RodríguezPDF:

    Las instituciones del Gobierno Nacional, y las entidades municipales, quedan obligadas a usar productos nacionales en las contrataciones de comida.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el área protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, compuesta por la Isla Boná e islotes aledaños, así como la Isla Estivá, ubicadas en el Golfo de Panamá, Distrito de Taboga.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera E., Miguel Fanovich, Roberto Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Se crean unidades regionales para descentralizar el Ministerio de Educación, denominada Dirección Regional de Educación, con plena autonomía funcional y administrativa, que será responsable de la ejecución de las políticas nacionales y regionales en la respectiva región escolar.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Francisco Alemán, Manolo Enrique Ruiz, Miguel FanovichPDF:

    Crea consciencia a la población de la importancia de mantener nuestro entorno limpio, disminuyendo la cantidad de basura que generamos e inculcándoles a utilizar el reciclaje como una herramienta efectiva para disminuir la contaminación ambiental.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Corina Cano, Francisco Alemán, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Se elimina el pago de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS) por los jubilados, aplicable a los 250,000 jubilados en Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Corina Cano, Francisco Alemán, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito Rodríguez, Zulay RodríguezPDF:

    Se modifica la comisión de billeteros para que la Junta Directiva tenga las atribuciones de modificar y fijar comisiones y descuentos con el objetivo de que no excedan el 13%.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF:

    El Órgano Ejecutivo establecerá dentro del presupuesto general del estado los salarios de los Notarios Públicos de la República, quienes se considerarán Servidores Públicos. De igual modo, el Estado cubrirá los gastos de funcionamiento de las Notarías de la República. Asimismo, los ingresos que generen las Notarías Públicas ingresarán al Tesoro Nacional y serán controlados por la Contraloría General de la República.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Se crea la Red Nacional de Albergues, se definen los tipos que la integrarían, se faculta al Ministerio de Desarrollo Social como fiscalizador, se establece un presupuesto, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina Cano, Fracisco Alemán, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea un libro dentro del Registro Civil para los no natos bajo el nombre "Libro de Defunciones de Personas Concebidas No Nacidas".

    Etapa: Segundo debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Corina Cano, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Las playas, ríos, costas y balnearios son de libre acceso al público en la República de Panamá y las autoridades municipales garantizarán dicho acceso.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Corina Cano, Francisco Alemán, Manolo Enrique Ruiz, Miguel Fanovich, Rolando RodríguezPDF: Ver PDF