Marcos Castillero

Foto
Marcos Castillero
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/castillero_me
Instagram
https://instagram.com/castillero_me
Diputado
Marcos Castillero
Suplente
Marcelino Arenas Peña
Circuito
Asistencia al pleno
4.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
2.1
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Herrera
    Comisiones a las que pertenece
    Asuntos agropecuarios
    La mujer, la niñez, la juventud y la familia
    Biografía y trayectoria profesional

    Licenciado en Administración de Empresas por el C.R.U.V. Además, cuenta con una maestría en Economía Agrícola del C.R.U.V. Dentro de su carrera profesional, ha trabajado en el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá.

    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Marcos Castillero 11/10

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    93%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    71.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    52 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,054,080.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 17,899.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 8,000.00
    Finaciamiento privado
    $ 0.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 8,000.00
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes

    Modifica la ley 339 que declara patrimonio natural nacional y área protegida de reserva hidrológica a la Cuenca del Río Santa María

    Etapa: Segundo debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Kayra Harding, Fernando Arce, Everardo Concepción, Eric Broce, Gonzalo González, Ariel Alba, Jaime Vargas, Héctor Brands, Bernardino González, Manolo Ruíz, Eugenio Bernal, Juan Esquivel, Daniel Ramos, Abel Beker, Benicio Robinson, Marcos Castillero, Mariano López, Petita Ayarza, Corina Cano, Rony AraúzPDF:

    Se declara la cuenca del río Santa María, identificada como cuenca 132 en el Sistema Hidrológico de América Central, como Patrimonio Nacional Natural y Área de Protección
    Hidrológica. Esta cuenca se extiende desde la vertiente del Pacífico en las Provincia de Veraguas, Coclé y Herrera, abarcando una superficie de 3,663.39 km, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el mar (bahía de Parita).

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Bernardino González, Luis Cruz, Elías Vigil, Marcos Castillero, Juan Diego Vásquez, Corina Cano, Mariano López, Eric Broce, Gonzalo González, Eugenio BernalPDF:

    La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) será la encargada de cancelar la adjudicación gratuita colectiva y ordenar a la Dirección General del Registro Público la cancelación de la inscripción de las fincas adjudicadas a organizaciones campesinas extinguidas.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Marcos Castillero (999)PDF:

    Se establece el Programa de Incentivos a la Producción Nacional de Raíces y Tubérculos, en adelante el Programa, el cual perseguirá mediante el otorgamiento de incentivos buscando garantizar la seguridad alimentaria de la población panameña, a través del fortalecimiento de la actividad agrícola y el incremento de la producción de Raíces y Tubérculos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Marcos CastilleroPDF: Ver PDF

    El 20% del total que se recaude en el impuesto selectivo al consumo de licores se destinara para el fondo de jubilados y pensionados, y hasta en 6% del mismo impuesto se destinará para el fondo de la lucha antituberculosa, dependiendo de las necesidades del servicio, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Ariel Alba Peñalba, Eric Broce, Gonzalo González, Juan Esquivel, Marco Castillero, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    La tarifa de impuesto selectivo al consumo de cigarrillos será de cincuenta por ciento 50 % del precio de venta al consumidor, declarado por el productor nacional o el importador al Ministerio de Hacienda y Tesoro.

    Etapa: Segundo debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Alina González, Ariel Alba, Juan Esquivel, Marco Castillero, Petita Ayarza, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Se autoriza la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frio, S.A., para condonar la deuda, recargos e intereses que mantengan sus arrendatarios con la empresa correspondientes a los periodos de tiempo correspondientes al año 2020, enero a junio del año 2021 y mayo a julio del año 2022.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Crispiano Adames, Marco Castillero, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea el Colegio Nacional de Ingenieros en Operaciones y Logística Empresarial y profesiones afines de la República de Panamá, con carácter democrático y representativo, cuyas actuaciones estará estrictamente vinculadas a las consideraciones científicas, éticas y académicas, propias del ejercicio de la profesión.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Marco CastilleroPDF: Ver PDF

    Se crea un régimen especial de protección para los trabajadores de la madera y la pesca, para que el estado les garantices un subsidio estatal en periodo de veda.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Arquimirio Chocho, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Jairo Salazar, Juan Esquivel, Marcos Castillero, Mariano López, Olivares De Frías, Ricardo Santo, Rupilio Ábrego, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Solo podrá destinarse un máximo de 10% a gastos de funcionamiento del municipio, pero en los municipios semiurbanos y rurales, que así lo requieran, podrá destinarse hasta un máximo de 25% del monto finalmente asignado en concepto del impuesto de inmuebles que será destinado para gastos de administración y contratación de personal técnico, entre otras disposiciones.

    Etapa: Tercer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Jairo Salazar, Javier Sucre, Manolo Ruiz, Marco Castillero, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Se preservarán la existencia física de los votos emitidos después de haber sido escrutados, los cuales se mantendrán, en un término no mayor a 30 días, bajo la respectiva custodia y supervisión conjunta de El Tribunal Electoral, los Delegados electorales, asignados debidamente para tal fin, así como personal de la policía Nacional. con la finalidad de garantizar un nuevo conteo si el mismo aplicase.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Leandro Ávila, Marcos Castillero, Miguel Fanovich, Olivares De FríasPDF: Ver PDF

    Busca brindar un especial tratamiento a los pacientes de enfermedades raras con y sin diagnóstico definido a la fecha, para que puedan recibir el tratamiento, la atención especializada y el apoyo que su condición de salud y vulnerabilidad amerite.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Marcos CastilleroPDF: Ver PDF

    Establece un tope máximo a las ganancias de los intermediarios, fabricantes e importadores de insumo s, productos y medicamentos veterinarios de uso agropecuario, que sean utilizados por parte del productor para la producción de alimentos en nuestro país.

    Etapa: Segundo debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Abel Beker, Alejandro Castillero, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Olivares De Frías, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Regula la protección de la información y tipifica conductas delictivas relacionadas a las nuevas tendencias que incluyen desde el acceso ilegal a sistemas informáticos, suplantación de identidad, interceptación ilegal de redes, interferencias, daños en la información, extorsión, fraudes electrónicos, estafas, ataques a sistemas informáticos, ataques realizados por hackers, captura de datos bancarios, computadoras zombies (botne/s), violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia, denegación de servicios, ciberacoso, violación de información confidencial, acoso, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Marcos CastilleroPDF: Ver PDF

    Institucionaliza la carrera y profesión de Entrenador(a) Deportivo(a), crear los incentivos y estímulos necesarios que sirvan de mecanismo motivador para que personas, jóvenes y adultos, a nivel de todo el territorio nacional, se interesen por prepararse y calificarse en dicha profesión.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Daniel Ramos, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Francisco Nieto, Juan Esquivel, Marcos Castillero, Melchor HerreraPDF: Ver PDF

    Se declaran reserva hidrológica los terrenos circundantes a la cordillera de Montuoso, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Marcos CastilleroPDF: Ver PDF

    Extendie de forma retroactiva desde elIde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el periodo de moratoria para el pago de los servicios de electricidad, telefonía fija, móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Cruz, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece un sistema de protección de los derechos del niño, y reordena las instituciones competentes para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Crispiano Adames, Edison Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Gonzalo González, Héctor Brands, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Leandro Ávila, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Denomina a la esclusa del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá ubicada en la costa del lado Pacífico, "Esclusa General Ornar Torrijos Herrera"

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Marcos CastilleroPDF: Ver PDF

    Crea un Régimen Fiscal, Legal, Laboral, Migratorio, Portuario, de Negocios y Aduanero Especial Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Multimodal Especial en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, denominado Área Económica Especial de Aguadulce.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Ariel Alba Peñalba, Bernardino González, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Luis Ernesto Carles, Luis Rafel Cruz, Marcos Castillero, Melchor Herrera, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Crea una plataforma digital denominada Vitrina Panamá para la promoción y mercadeo digital, exposición, desarrollo y fortalecimiento de los Emprendimientos desarrollados dentro del territorio de la República.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Luis Cruz, Marcos Castillero, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Establece mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula de clases, como a través de las redes sociales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Alina González, Arquimiro Chacho, Berta Moreno, Carlos Santamaría, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Emilei Garcia, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felipe Lau, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Mayín Correa, Nelson Jackson, Pedro Torres, Petita Ayarza, Robin García, Rony Araúz, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece el marco regulatorio para la implementación de la nomenclatura vial y domiciliaria, urbana y rural en la República de Panamá. Este proceso será ejecutado gradualmente por el Estado a través de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AlO) y administrado posterionnente por la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI).

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Marcos CastilleroPDF: Ver PDF

    Suspende por un término de cuatro (4) meses, a nivel nacional, el pago de energía eléctrica, agua potable, tasa de aseo y de los servicios de telefonía fija y móvil e intemet.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Jaime Vargas, Javier Sucre, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que la Directiva podrá convocar a la Asamblea Nacional para la realización de sesiones en línea a través de plataformas digitales y dicta otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Héctor Brands, Juan Esquivel, Kayra Harding, Marcos Castillero, Norma Montenegro, Petita Ayarza, Raúl González, Ricardo Santo M., Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), garantizarán a los productores nacionales, la compra del excedente de la producción de leche y carne, por el periodo que dure la declaración de Estado de Emergencia Nacional en la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Abel Beker Ábego, Ana Giselle Rosa, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Héctor Brands, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Ricardo Santo M., Ricardo Torre, Robin García, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Crea el Programa Red de Productores, el cual será coordinado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario, que tendrá como objetivo asegurarles a los pequeños productores la compra de su cosecha, generándole fuentes de ingresos fijas que contribuya con el sustento familiar, mejorándoles la calidad de vida e incentivando la producción sostenible, y dotando al consumidor de productos de calidad ya bajos costos.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Corina Cano, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Néstor Guardia, Petita Ayarza, Renilio Martelo, Ricardo Santo M.PDF: Ver PDF

    La ley busca reforzar la protección de la salud en la actividad deportiva, y especialmente las relativas a la lucha contra el dopaje en el ámbito del deporte organizado, según los lineamientos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), como organización signataria del Código Mundial Antidopaje.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Marcos CastilleroPDF: Ver PDF

    Establece que traspasará al Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, los sistemas viales y pluviales de las urbanizaciones, lotificaciones o parcelaciones privadas, en un periodo no mayor a 3 años, contados a partir de la fecha en que finalice el Proyecto habitacional, previamente aprobado por las autoridades competentes.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Jaime Vargas, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Roberto Ayala, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Faculta al Ministerio de Educación para regular, autorizar y supervisar las plataformas educativas virtuales utilizadas en las escuelas y colegios de media y premedia, en todo el territorio nacional. Además, se crea la Comisión Consultiva de Plataformas Virtuales que tendrá como objetivos asesorar al Ministerio de Educación en el tema.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alejandro Castillero, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Fernado Arce, Gonzalo González, Javier Sucre, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Luis Rafael Cruz, Marco Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Melchor Herrera E., Raúl PinedaPDF:

    Suspende por un término de noventa (90) días prorrogables las obligaciones tributarias, los préstamos hipotecarios, los préstamos comerciales, las mensualidades de las escuelas privadas, los cobros y pagos por el servicio público de electricidad y de telefonía, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Benecio Robinson, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Everardo Concepción, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Héctor Brands, Hernán Delgago, Itzi Atencio, Javier Sucre, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF:

    Establece atribuciones al presidente de la Asamblea Nacional como requerir de los Diputados puntual asistencia a las sesiones, firmar actas de las sesiones, mantener el orden durante las sesiones, autorizar gastos, entre otros. Además, crea dos comisiones permanentes, una Energía otra sobre Nuevas Tecnologías a la Asamblea Nacional. Entre otras cosas, establece que cuando la Asamblea Nacional no pueda sesionar por falta de quórum, se le aplicara descuento proporcional al salario de los ausentados.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Arnulfo Díaz de León, Benicio Robinson, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Clementina Jiménez, Emelie Garcia, Francisco López, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Rosa Domínguez, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Víctor Castillo, Walkiria Chandler, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, distribución, uso de las semillas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis, para fines médicos y científicos.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Bernardino González, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Héctor Brands, Hernán Delgado, Jairo Salazar, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Mariano López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Ricardo Santo M., Roberto Ábrego, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece como bienes de dominio público del Estado a todas las aguas fluviales, lacustres, marinas, salobres, subterráneas y atmosféricas comprendidas dentro del territorio nacional, cuya asignación, disposición, manejo y regulación son de orden público e interés social.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Crispiano Adames, Gonzalo González, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Petita AyarzaPDF: Ver PDF

    Se instituye el Festival de la Carreta, el violín y Toro suelto en Pedasí, que se celebrará en la cuarta semana del mes de octubre de cada año en el Distrito de Pedasí. Además, crea el Patronato del Festival de la Carreta, el violín y el Toro suelto en Pedasí, una organización sin fines de lucro que se encargará de organizar, administrar y llevar a cabo las actividades del festival.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Eric Broce, Héctor Brands, Marcos Castillero, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece para el área protegida los mecanismos para conservar, proteger y restaurar los ecosistemas existentes en la cuenca del Río Santa María.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Ariel Alba Peñalba, Arquesio Arias Felix, Eric Broce, Eugenio Bernal, Héctor Brands, Julio Mendoza, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Establece la implementación y regulación del etiquetado frontal de advertencia nutricional en los envases y/o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Adán Bejerano R., Alexis Alvarado, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Arquimirio Chocho, Bernardino González, Corina Cano, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Felix Cook, Fernando Arce, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Mercedes Gálvez, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Yaidelis González, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el Distrito de Almirante, establece sus limitaciones y segregación. Además, establece los corregimientos Bocas del Toro Oeste e Isla Cristóbal y mencione sus respectivos límites.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Asuntos municipalesProponentes: Benicio Robinson, Crispiano Adames, Jaime Vargas, Marcos Castillero, Néstor Guardia, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Se establece la creación del "PABELLÓN DE LA FAMAPANAMÁ", un salón dedicado a inmortalizar a los mejores deportistas del deporte panameño, en Ciudad de Panamá. Además, se estable que para hacer efectivo el funcionamiento del Pabellón de la Fama ­ Panamá, se construirá un albergue en Ciudad de Panamá, estilo Casa olímpica panameña, ejecutada por la Alcaldía de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Héctor Brands, Marcos Castillero, Tito RodríguezPDF:

    El IDAAN no prestará gratuitamente ningún servicio con excepción del suministro de agua potable al Cuerpo de Bomberos. Las tarifas por servicios para entidades gubernamentales se fijarán en base al costo real del servicio y se considerarán como gastos ordinarios. De igual manera, las asociaciones sin fines de lucro se considerarán como consumidores privados para efectos del cobro.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Ariel Alba Peñalba, Eugenio Bernal, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Se crea el Festival Nacional de la Flor del Espíritu Santo en el distrito de Las Minas, el cual se celebrará la última semana de agosto y la primera semana de septiembre de cada año.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Agustín Sellhorn, Alina González, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Hernán Delgado, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Néstor Guardia, Norma Montenegro, Olivares de Frías Frías, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF: Ver PDF