Juan Diego Vásquez

Foto
Juan Diego Vásquez
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/JDVasquezGu
Instagram
https://instagram.com/jdvasquezgut
Diputado
Juan Diego Vásquez
Suplente
Yahaira Lineth Peren González
Circuito
Asistencia al pleno
5.0
Asistencia a las comisiones
5.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
5.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
5.0
Calificación final:
5.0
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá
    Comisiones a las que pertenece
    Comercio y asuntos económicos
    Infraestructura pública y asuntos del canal
    Población ambiente y desarrollo
    Presupuesto
    Biografía y trayectoria profesional

    Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María la Antigua y Criminología por la Universidad Interamericana de Panamá. En su trayectoria profesional, fue investigador en la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana para la elaboración del proyecto CrimJust. Además, ha sido Investigador Especial para TVN en materia de Ivestigaciones Judiciales.

    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Juan Diego Vásquez 11/10

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    100%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    99.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    9 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 477,513.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 290.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 1,250.00
    Finaciamiento privado
    $ 56,749.46
    Total de donaciones (2019)
    $ 57,999.46
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    Declaración voluntaria de patrimonio
    z - gestion legislativa fuentes
    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ariel Alba, Zulay Rodríguez, Fátima Agrazal, Yesenia Rodríguez, Yanibel Ábrego, Corina Cano, Eugenio Bernal, Juan Diego Vásquez, Roberto Ayala, Manolo RuizPDF:

    Se declara la cuenca del río Santa María, identificada como cuenca 132 en el Sistema Hidrológico de América Central, como Patrimonio Nacional Natural y Área de Protección
    Hidrológica. Esta cuenca se extiende desde la vertiente del Pacífico en las Provincia de Veraguas, Coclé y Herrera, abarcando una superficie de 3,663.39 km, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el mar (bahía de Parita).

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Bernardino González, Luis Cruz, Elías Vigil, Marcos Castillero, Juan Diego Vásquez, Corina Cano, Mariano López, Eric Broce, Gonzalo González, Eugenio BernalPDF:

    Impulsa la participación de niñas y mujeres en la ciencia, tecnología e innovación, a través de la implementación de políticas y programas que fomenten la igualdad de oportunidades, el acceso y la participación de las niñas y mujeres en estos campos, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Zulay Rodríguez, Corina Cano, Juan Diego Vásquez, Génesis Arjona, Gabriel Silva, Fátima Agrazal, Ana Giselle RosasPDF:

    Se crea una plataforma digital que será administrada por conducto del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la que se publicarán todas las vacantes que surjan del sector público para la selección y contratación de personal.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Raúl Fernández, Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Desarrolla y promueve la Economía Creativa y sus componentes educativos y culturales como sector estratégico y motor de desarrollo cultural, educativo, social y económico de la República de Panamá, para lo cual se establecen políticas públkas, acciones, programas e instrumentos adecuados para exaltar, promocionar, desarrollar, fomentar e incentivar la Economía Creativa y todos sus componentes.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Alina González (984)PDF: Ver PDF

    Conserva y aumenta las poblaciones de tiburones, mediante su protección y aprovechamiento sostenible

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF
    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de todas las personas con trastorno del espectro autista o con alguna condición del neurodesarrollo similar.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Identifica, registra, protege y preserva las rompientes de olas, como ese espacio natural destinado y apto para la correcta práctica de los deportes que implican cualquier modalidad para surcar olas. Busca establecer el primer Santuario de Olas del país en el distrito de Chame.

    Etapa: Segundo debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Juan Diego Vásquez, Gabriel SilvaPDF: Ver PDF

    Establece medidas para promover la investigación y producción de sueros anti ponzoñosos y otros antídotos, con la finalidad de asegurar el acceso a sueros, antivenenos y antídotos a toda la población a nivel nacional.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Alina González, Anrulfo Díaz De León, Bernardino González, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Fernando Arce, Gabriel Silva, Gonzalo González, Itzi Atencio, Juan Diego Vásguez, Juan Esquivel, Marino López, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rosa Domínguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    La profesión de tecnólogo médico podrá ser ejercida libremente en todo el territorio nacional, en todas las instituciones públicas, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, patronatos, o empresas privadas. se crea el Comité Nacional de Tecnólogos Médicos (C.N.T.M) con el objetivo de garantizar que el ejercicio de la profesión permita una atención de salud eficiente, con calidad y segura con el mínimo riesgo a la población, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Anrulfo Díaz De León, Bernardino González, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Génesis Arjona, Hernán Delgado, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Actualiza el marco regulatorio para ]a prestación del servicio público del suministro eléctrico en todo el territorio de Panamá y se utilizará como instrumento para su dearrollo, fomentando la transparencia, las prácticas no monopolistas y el desarrollo de tecnologías de generación no contaminantes al medio ambiente, en todos los sectores del mercado eléctrico.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Juan Diego Vásquez, Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Queda prohibida dentro del Corredor Marino de Panamá la caza o captura de los mamíferos marinos. Solo se permite la captura no letal de mamíferos marinos para el cautiverio cuando es necesaria su rehabilitación medica supervisada o con fines de investigación científica.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Ecric Broce, Juan Diego VásguezPDF: Ver PDF

    Facilita y promueve el despliegue de las pequeñas centrales particulares de energía solar y el despliegue del autoconsumo y auto generación, mediante la instalación de paneles solares fotovoltáicos, baterías solares, inversores, medidores bidireccionales y otros implementos necesarios para esta tecnología, bajo la modalidad de Generación Distribuida (GO).

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Juan Diego Vásquez, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    El gasto público anual en inversión relativa a investigación, desarrollo e innovación científica no será inferior al dos por ciento (2%) del producto interno bruto del año anterior. La mitad de dichos recursos serán destinados al Fondo Nacional para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (FONACIT).

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásguezPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, dictará medidas para la conservación y puesta en valor de los patrimonios cultural panameño del corregimiento de Bella Vista, según lo establece la Ley 14 de 1982 y la Ley 175 de 2020.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásguezPDF: Ver PDF

    Queda prohibida a cualquier persona natural o jurídica toda promoción y/o campañas publicitarias en vallas, prensa escrita y televisión, para la venta de armas de fuego, sus accesorios y municiones, salvo la que se realice sin pagar para su promoción, en su página web o cuenta de red social del importador o comerciantes distribuidores, siempre y cuando se advierta de forma clara, en letra legible y fácil de leer a simple vista, sobre la peligrosidad que representa el uso irresponsable o inexperto de las armas de fuego.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Juan Diego Vásguez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Crea, actualiza e implementa un plan nacional para reducir las pérdidas de alimentos (PDA), a través del fortalecimiento, educación, sensibilización y movilización de todos los agentes de la cadena de suministro de alimentos, con el fin de promover medidas sostenibles de carácter económico, social y ambiental que acrecenten el aprovechamiento y la valorización de los alimentos, su apropiado y digno manejo y el derecho universal a una alimentación adecuada en el contexto del Plan de Seguridad Nacional Alimentaria y Nutricional.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego Vásguez, Raúl Fernández, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se busca la excepción de registro sanitario y adecuación del etiquetado para aquellos medicamentos que cuenten con el Registro Sanitario de autoridades de países de alto estándar de fabricación y que sean homologados con los mismos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego Vásguez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Se deroga en todas sus partes, el texto del artículo 1 y 2 de la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019, que dicta normas de incentivos a la actividad turística. se deroga en todas sus partes, el Decreto Ejecutivo No. 364 de 23 de julio de 2020, que reglamentó las modificaciones hechas a la Ley 80 de 202 1, mediante la Ley 122 de 31 de diciembre de 2019.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Emelie Garcia, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Juan Diego Vásguez, Miguel Fanovich, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    A los trabajadores del sector agrícola en las Provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, cuando necesite llevar a sus hijos a un centro médico y para ello requiera solicitar un permiso de trabajo o cuando se trate de una urgencia, deberá aportar la certificación del facultativo donde hayas atendido sus hijos para el pago de dicho permiso solicitado o por la emergencia ocurrida.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Arquesio Arias Felix, Eugenio Bernal, Juan Diego Vásguez, Juan Esquivel, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Santo, Víctor CastilloPDF: Ver PDF
    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Juan Diego Vásquez, Mariano López, Zulay RodríguezPDF:

    Optimiza el manejo estatal sobre el desarrollo de los atletas de alto rendimiento, a través de PANDEPORTES, en la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Regula el precio de venta al público de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, para que la población disponga de buena calidad a precios accesibles.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Juan Diego Vásquez, Omar Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Busca modernizar la Carrera Diplomática y Consular y fomentar la profesionalización de los servidores públicos que la integran.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Relaciones exterioresProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    El Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social y Centros de Salud, podrán importar medicamentos e insumos médicos comprados a los fabricantes o surtidores internacionales, debidamente inspeccionados y reglamentados por las agencias FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), de los Estados Unidos y EMA (Agencia Europea de Medicamentos), e ingresarán al país sin ningún tipo de Gravamen Nacional.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Corina Cano, Dalia Bernal, Emelie Garcia, Eugenio Bernal, Jairo Salazar, Juan Diego Vásquez, Leandro ÁvilaPDF: Ver PDF

    Contiene disposiciones para regular la obligación de presentar los planes locales de ordenamiento territorial, regular la existencia y funcionamiento de los esquemas de ordenamiento territorial, fijar la vigencia de los distintos planes de ordenamiento territorial, establecer las funciones de la unidad ejecutora en los municipios, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl Fernández, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Las infracciones al Reglamento de Transito que incurran los conductores a nivel nacional serán pagadas a la entidad territorial municipal, de donde se registraron los hechos y se ventila la audiencia de tránsito.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comunicación y transporteProponentes: Dalia Bernal, Juan Diego Vásquez, Nelson Jackson, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Las empresas promotoras y/o constructoras que gestionen ante el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a través de la Dirección Nacional de Ventanilla Unica, la aprobación de proyectos encaminados a soluciones habitacionales de interes social incluidas: viviendas, unifamiliares, bifamiliares, hileras y apartamentos deberán contemplar en su proyecto el espacio y diseño de un centro educativo público, como parte de la responsabilidad social corporativa.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Dalia Bernal, Juan Diego Vásquez, Nelson Jackson, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Regula las becas estatales para estudios superiores en el extranjero.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Se crea un sistema de inventario general a nivel nacional de todos los vehículos del Estado en desuso, de acuerdo a marca, modelo, especificación y año correspondiente.

    Etapa: Tercer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Anrulfo Días De León, Arquesio Arias, Jairo Salazar, Juan Diego Vásguez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Ricardo SantoPDF: Ver PDF

    Ordena a Gaceta Oficial a elaborar textos únicos, para que toda persona que necesite buscar una ley o un decreto pueda encontrar fácilmente las versiones actualizadas y vigentes de los mismos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Sin comisiónProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, la educación en Panamá será obligatoria en todos los niveles educativos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Desarrolla el derecho humano a la salud mental y garantiza su cobertura y atención a nivel nacional mediante la promoción, prevención y tratamiento de la salud mental.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Arnulfo Díaz, Crispiano Adames, Everardo Concepción, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Luis Cruz, Mariano López, Pedro Torres, Raul Ferdández, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se reconoce el pago del interés por mora como derecho derivado producto de la retención de la segunda partida de Décimo Tercer Mes durante los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este periodo.

    Etapa: Enviado al Órgano EjecutivoComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Crispiano Adames, Juan Diego Vásquez, Luis Carles, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Busca mitigar los efectos nocivos para la salud pública que causa el asbesto en todo el territorio nacional.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Crea los lineamientos de la política criminal en Panamá, para que sea coherente, proporcional, racional, estable, respetuosa de los derechos humanos, basada en fundamentos empíricos y científicos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Prevención, prohibición y sanción a las conductas de abuso, acoso, violencia ya sea fisica, sexual o psicológica, hostigamiento y cualquier otra forma de discriminación o maltrato en el deporte y en todas sus disciplinas.

    Etapa: Tercer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Francisco Nieto, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Busca la protección de la salud de las personas y del ambiente, de la emisión contaminante de ruido proveniente de contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente, protegiéndolos contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles, así como regular las actuaciones específicas en materia de ruido y vibraciones.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Desarrolla y amplía la Ley General de Cultura en lo referente a las políticas de fortalecimiento de las bibliotecas públicas y el ejercicio de los derechos culturales, mediante el establecimiento de un marco normativo que regule las bibliotecas públicas del país, los principios que deben regir su funcionamiento, así como sus servicios, organización, el personal bibliotecario, y sus espacios.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Aydee W de Vásquez, Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Establece el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinadas a la prestación del servicio público de electricidad, así como las actividades normativas y de coordinación consistentes en la planificación de la expansión, operación integrada del sistema de interconectado nacional, regulación económica y fiscalización.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker, Alina González, Ariel Alba, Arquesio Arias, Clementina Jiménez, Ecric Broce, Elías Vigil, Emilie García, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Leandro Ávila, Luis Carles, Marino López, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Busca reglamentar los estados de urgencia y casos de emergencia para evitar abusos, deslindar responsabilidades y llenar un vacío reglamentario mediante una Ley que establezca cómo debe ser el tratamiento jurídico de estas figuras tímidamente mencionadas en la constitución nacional.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Busca sentar las bases de una política de gobierno abierto equiparable con los planes de acción ya en marcha de otros países de la región.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Crea centros de atención para personas en situación de calle, brinda atención interdisciplinaria integral, eficiente y eficaz para personas en situación de calle a fin que se les garantice, promocione, proteja y reestablezca el acceso a sus Derechos Humanos e inclusión social, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Se declara el 25 de julio de cada año como día de corunemoración para las personas que fallecieron en los trabajos de construcción del Canal de Panamá, como reconocimiento a su contribución en la identidad y progreso social del país.

    Etapa: Segundo debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Kayra HardingPDF: Ver PDF

    Contribuye a crear conciencia en las personas y las grandes industrias sobre el uso de animales para la investigación, desarrollo, elaboración, pruebas o testeos y/o comercialización de productos cosméticos, de aseo, perfumes y absorbentes, en todo el territorio de la República de Panamá, creando un sello de "No Probado en Animales", que busca que los ciudadanos identifiquen los productos de esta naturaleza.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Alina González, Arquesio Arias, Juan Diego Vásquez, Miguel Fanovich, Ricardo Santos, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Todas aquellas empresas que brinden servicio de electricidad a usuarios finales, deberán instalar a su costo, para cada uno de sus clientes, un vatihorímetro inteligente o medidor inteligente, el cual permitirá que la información del consumo del usuario sea trasmitida mediante una red de telecomunicación hasta un centro de procesamiento de datos de la empresa de servicios eléctricos y los cuales se utilizarán para facturar el consumo de los usuarios.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Crea el Programa de Educación Fiscal el cual se enseñará en los centros educativos escolares oficiales y particulares de la República de Panamá, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Daniel Ramos, Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Melchor Herrera, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Serán considerados como profesionales del Derecho al servicio del Estado, aquellos servidores públicos que cuenten con Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas e idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado en la República de Panamá, regulada por la Ley No.9 de 18 de abril de 1984. que desempeñen funciones legales al servicio del Estado, nombrados de forma permanente o eventual.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Eric Broce, Juan Diego Vásquez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Regula y fiscaliza la importación de vehículos a motor o automóviles nuevos que ingresen al territorio de la República de Panamá.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Busca transparentar el manejo de la información sobre los procesos de selección de becarios y beneficiarios de créditos educativos, financiados directamente por el Estado o gestionados por su conducto.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Complementa los pasos para el adecuado manejo y establecimiento de una Política Criminológica Integral de Estado.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Bernardino González, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Establece el Programa de Educación para la Prevención de Embarazo en Menores de Edad, Infecciones de Transmisión Sexual y Delitos Sexuales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Crispiano Adames, Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Pretende devolver los incentivos fiscales que, en el 2015, fueron eliminados y que contribuyeron al cierre de operaciones de empresas que ya se encontraban instaladas en el territorio nacional invirtiendo y generando importantes fuentes de empleos.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Crispiano Adames, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Raúl Pineda, Roberto AyalaPDF: Ver PDF

    Regula la musicoterapia a fin de promover y apoyar acciones dirigidas a mejorar el bienestar y la salud de las personas mediante la atención y ayuda en centros asistenciales educativos, clínicos y sociales. promover el desarrollo de actividades formativas impartidas por profesionales especialistas que faciliten su comprensión, favoreciendo la formación personal y profesional del musicoterapeuta y lograr el pleno reconocimiento legal de la musicoterapia.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Corina Cano, Crispiano Adames, Emelie Garcia, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Luis Carles, Manolo Ruiz, Mariano López, Rupilio ÁbregoPDF:

    Hace valer el preambulo de nuestra carta magna que establece exaltar la dignidad humana, promover la justicia social y el bienestar general en la República de Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Edison Broce, Génesis Arjona, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Mayín Correa, Norma Montenegro, Petita Ayarza, Walkiria Chandler, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece los principios para la promoción, protección y restitución de los derechos de los niños, niñas y adolescentes reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional e instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Edison Broce, Héctor Brands, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Marylín Vallarino, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF
    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Juan Diego VásquezPDF:

    Establece un sistema de protección de los derechos del niño, y reordena las instituciones competentes para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de esos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Abel Beker, Corina Cano, Crispiano Adames, Edison Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Francisco Alemán, Gonzalo González, Héctor Brands, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Leandro Ávila, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Agiliza y minimiza los trámites burocráticos en los procesos de selección de contratistas para la compra y adquisición de medicamentos e insumos médicos, como también mantener actualizada la base de datos.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el Programa De Educación para la Prevención de Embarazos en Menores de Edad, Infecciones de Transmisión sexual y Delitos Sexuales, teniendo como prioridad el bienestar de los niños, niñas y adolescentes y salud pública en general.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Fátima Agrazal, Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Amplia la implementación y los procesos digitales al simplificar, agilizar y modificar varios trámites y procesos gubernamentales.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Crispiano Adames, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    El proyecto busca establecer la gestión menstrual como un derecho, y propone que el Estado ofrezca estos productos básicos de higiene a escuelas oficiales, centros penitenciarios, albergues y centros de salud.

    Etapa: Segundo debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Bernardino González, Everardo Concepción, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Brindar apoyo económico a través de una asistencia o bono a los jubilados cuyas pensiones sean inferior a la suma de ciento veinte balboas, con la finalidad de lograr equiparar la suma total pagada en el monto de las pensiones de jubilación en todo el Territorio Nacional.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Jairo Salazar, Juan Diego Vásquez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Regula la esterilización para proteger la salud tanto de hombres como de mujeres, en igualdad de condiciones como indica la Constitución Nacional de la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Bernardino González, Everardo Concepción, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Miguel FanovichPDF: Ver PDF

    Busca crear oportunidades para incentivar el emprendimiento en los adultos mayores y promover el desarrollo de la Economía Plateada en nuestro país.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Corina Cano, Crispiano Adames, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Mariano López, Pedro Torres, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Las disposiciones relativas a la condición de servidor público de carrera administrativa contempladas en la Ley 9 de 20 de junio de 1994 y en esta Ley serán aplicable a todos los servidores públicos del Órgano Ejecutivo, Tribunal Electoral, Defensoría del Pueblo, de los municipios, de las entidades o instituciones centralizadas, descentralizadas, intermediarios financieros y empresas públicas del Estado.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Propone una alternativa para que los propietarios con lotes menores a 450 metros cuadrados y mayores de 100 metros cuadrados, y que vivan en lugares rurales o urbanos, reciban el visto bueno del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alain Cedeño, Arnulfo Díaz, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Lilia Batista, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Pedro Torres, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece una estrategia de gestión para la protección, conservación y manejo sostenible de las tortugas marinas, y fortalece la capacidad normativa, financiera y técnica de las instituciones públicas vinculadas a la protección, conservación, e investigación de las tortugas marinas.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Ana Giselle Rosas, Edison Broce, Fernando Arce, Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Busca crear las estrategias para inmunizar a la ciudadanía panameña de forma transparente y eficiente, regular la distribución y aplicación de la vacuna para prevenir la COVID-19, así como sancionar a quienes salten el orden establecido y aquellas empresas que contribuyan a una entrega fraudulenta de la vacuna en cuestión.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Crea tipos penales viables en el cual se sancionarán conductas de peculado y tráfico de influencias.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Le otorga facultades especiales y transitorias al Banco Hipotecario Nacional para que reconozca el pago de los lotes que hayan sido cancelados por sus ocupantes, a los municipios u otras entidades estatales, y proceda con su titulación a favor de los que cumplan con los trámites establecidos en las siguientes disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Manolo Ruiz, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Tilio Meneses, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Fomenta que los Contratos de Concesiones vayan más allá del estricto cumplimiento Legal y se involucren en los temas sociales de manera coordinada, estratégica y permanente, contribuyendo al desarrollo humano integral, generando confianza y sentido de pertenencia en sus colaboradores y sus familias, las comunidades cercanas, y la población en general.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Everardo Concepción, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Luis Ernesto Carles, Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Promoverá la participación de atletas que presenten alguna discapacidad, brindándoles la oportunidad de aplicar a una beca en distintos niveles educativos que les permita promover el desarrollo social y cultural del país.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Juan Diego Vásquez, Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Para facilitar el desplazamiento y la seguridad de las personas con discapacidad en el transporte público, los organismos competentes, a nivel nacional, provincial y municipal, adoptarán las medidas técnicas conducentes a la adaptación de estos medios y áreas de uso público.

    Etapa: Segundo debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alain Cedeño, Ana Delgado, Bernardino González, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Establece que quien acose, hostigue, aceche o discrimine sexualmente a una persona será sancionado con pena de dos a cuatro años de prisión y tratamiento terapéutico multidisciplinario en un centro de salud público o privado.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Juan Diego Vásquez, Yahaira PerenPDF: Ver PDF

    Establece que el Estado reconoce que la naturaleza tiene valor intrínseco, aparte del valor que pueden tener sus seres y elementos como recursos para las personas. Para efectos de esta Ley, la naturaleza es una comunidad única, indivisible y autorregulada de seres vivos, elementos y ecosistemas interrelacionados entre sí que sostiene, contiene y reproduce a todos los seres.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Establece el uso de la bicicleta como medio de transporte e implementar normas de seguridad vial para los ciudadanos que se transportan en este vehículo.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comunicación y transporteProponentes: Gabriel Silva, Hugo Méndez, Juan Diego Vásquez, Julio MendozaPDF: Ver PDF

    Crea un Régimen Fiscal, Legal, Laboral, Migratorio, Portuario, de Negocios y Aduanero Especial Zona Franca Turística y de Apoyo Logístico Multimodal Especial en el distrito de Aguadulce, provincia de Coclé, denominado Área Económica Especial de Aguadulce.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Ariel Alba Peñalba, Bernardino González, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Luis Ernesto Carles, Luis Rafel Cruz, Marcos Castillero, Melchor Herrera, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Asegura la capacitación continua de los docentes, disponiendo de cursos y seminarios de calidad, modifica la estructura del Ministerio de Educación, establece requisitos para ocupar cargos, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF:

    Define la violencia digital contra mujeres como toda acción que se produce a través de las tecnologías de la información, comunicación, redes sociales plataformas de Internet, correo electrónico, o cualquier otro espacio digital que atente contra la integridad, dignidad, libertad, la vida psicológica, la intimidad o la vida privada de las mujeres, etc.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Ana Delgado, Bernardino González, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Pedro TorresPDF:

    Declara de interés Nacional la atención médica, la investigación clínica para la detención temprana, diagnóstico y tratamiento integral de la Psoriasis en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alain Cedeño, Bernardino González, Fátima Agrazal, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Pedro TorresPDF: Ver PDF

    Establece la suspensión hasta el 31 de diciembre de 2020, a nivel nacional del pago de los servicios de energía eléctrica y telefonía fija y móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Disminuye los aportes estatales al financiamiento poselectoral que reciben los partidos políticos y ciudadanos electos por la libre postulación.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Juan Diego VásguezPDF:

    Garantiza el acceso integral a la información, detección, diagnóstico, control, tratamiento médico y quirúrgico, medicamentos y terapias de apoyo necesarias para el abordaje de la Endometriosis de manera integral con un enfoque interdisciplinario.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Juan Diego Vásquez, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Establece mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula de clases, como a través de las redes sociales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Alina González, Arquimiro Chacho, Berta Moreno, Carlos Santamaría, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Emilei Garcia, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felipe Lau, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Mayín Correa, Nelson Jackson, Pedro Torres, Petita Ayarza, Robin García, Rony Araúz, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Instituye la Jurisdicción Especial de Justicia Comunitaria, la cual estará adscrita al órgano judicial. Además, establece las clasificaciones de estos jueces, sus horarios, los requisitos para optar por la posición, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Elba Torres, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Luis Ernesto Carles, Rupilio Ábrego, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece medidas mínimas que pueden adoptar las autoridades de salud en caso de una pandemia como el cierre temporal de locales, limitaciones para los residentes en edificios o casas, racionalización del agua, retenes sanitarios, medidas para farmacias y bancos, entre otros.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Benicio Robinson, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Jaime Vargas, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Marino López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Por la emergencia que significa la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus COVID 19 se flexibilizarán los objetivos de déficit previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, facilitará el acceso a recursos económicos a los sectores económicos afectados, se adoptar medidas para racionalizar el consumo de productos de primera necesidad, entre otros.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF:

    Adiciona la emergencia sanitaria dentro de las expeciones procesales.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Giselle Rosa, Edison Broce, Juan Diego Vásquez, Raúl Fernández, Walkiria Chandler, Zulay RodríguezPDF:

    Desarrolla la telesalud, actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones, en Panamá, como método de apoyo al Ministerio de Salud y a la Caja del Seguro Social.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Delgado, Ariel Alba Peñalba, Arnulfo Díaz de León, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Francisco Nieto, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Marinao López, Raul Ferdández, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Obliga a todas las empresas que brinden servicios de electricidad a usuarios finales a instalar un vatihorímetro inteligente o medidor inteligente, el cual permitirá que la información del consumo del usuario sea trasmitida mediante una red de telecomunicación hasta un centro de procesamiento de datos de la empresa de servicios eléctricos y los cuales se utilizarán para facturar el consumo de los usuarios.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Ana Giselle Rosa, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF:

    Establece que los Representantes de Corregimientos que laboren en Entidades del Estado gozarán de Licencia sin sueldo, el cual debe ser reconocido para efectos de jubilación, sobresueldos, vacaciones, aumentos de salario, décimo tercer mes y cualquier otro derecho de prestación que tengan los Servidores Públicos.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Traslada el descanso obligatorio de los días feriados nacionales al lunes siguiente o anterior.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Juan Diego Vásquez, Pedro Torres, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece el régimen notarial en la República de Panamá, se crean requisitos y define sus funciones. Además, le otorga al Ministerio de Gobierno la posibilidad de auditar la labor del Notario Público para comprobar el cumplimiento de las normas aplicables.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF:

    Prorroga la vigencia de la Ley 139 de 2 de abril de 2020 que adopta una Ley general sobre medidas de emergencia hasta que se acabe la emergencia nacional.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Daniel Ramos, Eugenio Bernal, Javier Sucre, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Ricardo Santo M.PDF: Ver PDF

    Establece que las personas naturales que tengan ingresos de 15,600 no pagarán el Impuesto Sobre la Renta, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Raúl Fernández, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Establece que todo el que necesite promover o seguir un proceso para la efectividad de un derecho que no haya adquirido por cesión, o tenga que defenderse de un proceso que se le haya promovido, tiene derecho a que se le ampare para litigar con el beneficio del patrocinio procesal gratuito.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Adán Bejerano R., Edison Broce, Francisco Nieto, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Pedro Torres, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Prohíbe todos los servicios de telecomunicaciones en todos los centros penitenciarios del país. En ese sentido, los proveedores de dichos servicios estarán obligados a instalar las tecnologías necesarias para bloquear las señales de dichos servicios.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Adán Bejerano R., Edison Broce, Elías Vigil, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Crea el Festival Folclórico Nacional de La Mitra, evento folclórico interprovincial y comarcal que se celebrará en marzo en la provincia de Panamá Oeste, en la comunidad de La Mitra. Además, reconoce al Comité Cívico y Cultural de La Mitra como sus organizadores.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alejandro Castillero, Ana Giselle Rosas, Eric Broce, Fernando Arce, Hernán Delgado, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Roberto ÁbregoPDF: Ver PDF

    Establece que todo Denunciante o Testigo de delitos contra la administración pública, contará siempre con medidas básicas de protección. Además, si presenta información o testimonio reservándose su identidad, la Autoridad Competente deberá mantener la confidencialidad de la identidad del Denunciante o Testigo durante y después del proceso judicial.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Excluye de la aplicación de las penas sustitutivas de prisión domiciliaria y de trabajo comunitario la persona que cometa alguno de los delitos contra la administración pública.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF:

    Suspende por un término de noventa (90) días prorrogables las obligaciones tributarias, los préstamos hipotecarios, los préstamos comerciales, las mensualidades de las escuelas privadas, los cobros y pagos por el servicio público de electricidad y de telefonía, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Benecio Robinson, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Everardo Concepción, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Héctor Brands, Hernán Delgago, Itzi Atencio, Javier Sucre, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF:

    Establece las medidas frente a la declaración de la Emergencia Nacional Sanitaria a cargo del Consejo de Gabinete, el cual podrá ordenar diferentes medidas de contención laboral, educativa, flexibilizar compromisos bancarios, traslados extraordinarios de fondos, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandra Ábrego, Ana Giselle Rosas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Luis Ernesto CarlesPDF: Ver PDF

    Los ministros y viceministros de Estado, diputados, directores, gerentes o jefes de instituciones estatales, autónomas o semiautónomas, que formen parte de juntas directivas según lo establecido en la presente Ley no cobrarán salario y no podrán ser asignados a más de una. Además, quienes formen parte de dichas juntas directivas deberán presentar a la ANTAI una declaración de intereses.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Se hace pública en formatos abiertos la información de planillas, gastos de representación, costo de viajes, viáticos y otros, de los funcionarios del nivel que sea y/o de otras personas que desempeñen funciones públicas. Igualmente será información de carácter público la información sobre las reuniones de junta directiva de aquellas instituciones y empresas públicas, la asistencia a estas reuniones, las fechas y el pago en concepto de viáticos y el trabajo que realizan los miembros de dichas juntas directivas.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Establece la implementación y regulación del etiquetado frontal de advertencia nutricional en los envases y/o empaques de los productos alimenticios procesados preenvasados para el consumo humano con el objetivo de proteger la salud y el bienestar de la población en Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Adán Bejerano R., Alexis Alvarado, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Arquimirio Chocho, Bernardino González, Corina Cano, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Felix Cook, Fernando Arce, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Mercedes Gálvez, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Fernández, Roberto Ábrego, Yaidelis González, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece atribuciones al presidente de la Asamblea Nacional como requerir de los Diputados puntual asistencia a las sesiones, firmar actas de las sesiones, mantener el orden durante las sesiones, autorizar gastos, entre otros. Además, crea dos comisiones permanentes, una Energía otra sobre Nuevas Tecnologías a la Asamblea Nacional. Entre otras cosas, establece que cuando la Asamblea Nacional no pueda sesionar por falta de quórum, se le aplicara descuento proporcional al salario de los ausentados.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Arnulfo Díaz de León, Benicio Robinson, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Clementina Jiménez, Emelie Garcia, Francisco López, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Rosa Domínguez, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Víctor Castillo, Walkiria Chandler, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece el 20 de diciembre como día de duelo nacional. Con ello, los gobiernos locales estarán obligados todos los 20 de diciembre a realizar actos oficiales conmemorativos a la fecha en sus comunidades de carácter público y participativo. Además, vuelve obligatorio incluir dentro de las materias de historia o de Relaciones de Panamá con Estados Unidos de América la enseñanza integral de los hechos acontecidos el 2 de mayo de 1958: los sucesos del 9, 10 y 11 de enero de 1964. el 11 de octubre de 1968. los tratados Torrijos-Carter y la Invasión Norteamericana a Panamá de 1989.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Emelie Garcia, Juan Diego Vásquez, Mercedes Gálvez, Raquel Athanasiadis, Walkiria Chandler, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el Programa Becario Innova para Licenciatura y Maestría el cual busca preparar académicamente a los becarios en áreas necesarias para el desarrollo de la industria, comercio, innovación, tecnología y áreas afines. En ese sentido, las Empresas Multinacionales con licencia SEM y las Empresas Establecidas en el Área Económica Especial Panamá-Pacífico podrán, de manera voluntaria, contribuir con el Programa Becario Innova para Licenciatura y Maestría.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Establece que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesión de otras personas, la sanción será de cinco a doce años de prisión. Además, el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo bajo el electo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, se le suspenderá la licencia por igual término de la pena.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Hernán Delgado, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Mayín Correa, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Entre otras cosas, crea un fondo especial que se denominará "Fondo de Incentivos a Líneas Aéreas" que será administrado por la Autoridad de Aeronáutica Civil el cual tendrá una asignación de $30,000,000.00 anuales provenientes del Fondo de Peaje por uso de Facilidades Aeroportuarias, este monto se calcula en base a un incentivo de B/. 10.00 por cada pasajero de los 3,000,000 que esperemos entren a Panamá a Partir de 2020.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eugenio Bernal, Gabriel Silva, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Raúl Pineda, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea el Festival Nacional de la Flor del Espíritu Santo en el distrito de Las Minas, el cual se celebrará la última semana de agosto y la primera semana de septiembre de cada año.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Agustín Sellhorn, Alina González, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Hernán Delgado, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Néstor Guardia, Norma Montenegro, Olivares de Frías Frías, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Obliga al Órgano Judicial a publicar todas las sentencias que dicte la Corte Suprema de Justicia, Tribunales Superiores, Juzgados de Circuito, Juzgados municipales, Tribunales de Juicio Oral, Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF:

    Obliga a presentar una declaración patrimonial jurada al Presidente, Vicepresidente, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Ministros, Viceministros, Contralor, Diputados, Diputados Suplentes, Directores Nacionales y mucho más. Además, establece el contenido que deberá tendrá la declaración jurada de patrimonio, así como el deber de la Contraloría General de la República en auditarlos.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego VásquezPDF: Ver PDF

    Establece que quien sea propietario de un animal doméstico tendrá que mantener libre el acceso al agua, mantener al día ya la mano el registro de vacunación, cuando el animal esté amarrado por razones de seguridad, mantener la cadena o soga a una distancia prudencial que le permita moverse, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Juan Diego Vásquez, Raúl Fernández, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Obliga a las Estaciones de Lavado de Vehículos a tener un Sistema de reciclado y reutilización del agua. Además, establece sanciones a los establecimientos de lavado de vehículos que incumplan e incentivan a que opten por técnicas que ahorren agua.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Juan Diego Vásquez, Raúl Fernández, Walkiria Chandler, Yaidelis GonzálezPDF: Ver PDF

    Se crea el Programa Nacional de Alfabetización Digital dirigido a la capacitación sobre el uso correcto de tecnologías de la comunicación (TIC), el cual será liderado por la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alina González, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Juan Diego Vásquez, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Para días feriados o de duelo nacional, el Órgano Ejecutivo los deberá declarar como días puente, cuando coincidan con un día martes o miércoles, se transferirá dicho descanso al día lunes anterior a la fecha.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ariana Coba, Everardo Concepción, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Luis Ernesto Carles, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Yesenia RodríguezPDF:

    No prescribirá la acción penal en los delitos de terrorismo, contra la humanidad y desaparición forzada de personas, Peculado, Corrupción de Servidores Públicos, Enriquecimiento Injustificado, Concusión y Exacción, Tráfico de Influencias, Abuso de Autoridad e Infracción de los Deberes de los Servidores Públicos, Fraude en los Actos de Contratación Pública del Título X del Código Penal, ni en los delitos de Estafa y otros fraudes en perjuicio del Estado.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Juan Diego Vásquez, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Crea un régimen especial para la constitución y fortalecimiento de las sociedades de emprendimiento de responsabilidad limitada, y en particular, a través de las que busca promover la cultura del emprendimiento, dinamizar y simplificar los procedimientos de constitución de sociedades de emprendimiento, brindar apoyos al desarrollo y promover la generación de empleos a través de una nueva modalidad inicial de negocios.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Edison Broce, Gabriel Silva, Juan Diego Vásquez, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    Se crea un Programa Nacional Permanente de apoyo, prevención y atención integral oportuna para las personas por Diagnosticar y Diagnosticadas por enfermedades Oncológicas, el cual tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se sospecha o padecen de cáncer, favorecer el acceso de las personas a los exámenes preventivos, entre otros. Para los fines de ejecución del Programa se asignará a cada Junta Comunal a nivel nacional un monto mínimo de BI 6,000.00 anuales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alain Cedeño, Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Arquesio Arias Felix, Arquimirio Chocho, Cenobia Vargas, Daniel Ramos, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felix Cook, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marylín Elizabeth Vallarino, Melchor Herrera E., Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rupilio Ábrego, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Tito Rodríguez, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece el marco normativo que rige sobre los plásticos de un (1) sólo uso en el territorio nacional, como parte de la política pública ambiental del Estado panameño.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Alejandro Castillero, Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Bernardino González, Carlos Santamaría, Corina Cano, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Francisco Alemán, Gabriel Silva, Hugo Méndez, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Raúl FernándezPDF: Ver PDF

    A través de este proyecto de ley, se asigna al proceso de descentralización el 4% del presupuesto del Estado de la Ley 66 del 29 de octubre del 2015.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Gonzalo González, Jairo Salazar, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el Patronato Contra la Violencia Doméstica y Violencia de Género, el cual tendrá como objetivo elaborar, promover, recomendar, divulgar y adoptar acciones pertinentes para la prevención y tratamiento de los hechos de violencia doméstica y de género.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Juan Diego Vásquez, Zulay RodríguezPDF:

    Crea el Observatorio de Política Pública de la Mujer en la República de Panamá, el cual funcionará bajo el Instituto Nacional de la Mujer y tendrá como objetivo llevar un registro de datos estadísticos, monitorear y establecer mecanismos de medición de impacto de las políticas públicas, proponer acciones gubernamentales para mejorar la condición de la mujer, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Juan Diego Vásquez, Zulay RodríguezPDF:

    Se establece como derecho de víctimas: recibir atención médica, siquiátrica o sicológica, espiritual, material y social cuando las requiera, así como solicitar su seguridad y la de su familia cuando el Juez de Garantías, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Bernardino González, Juan Diego Vásquez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el área protegida Refugio de Vida Silvestre Isla Boná, compuesta por la Isla Boná e islotes aledaños, así como la Isla Estivá, ubicadas en el Golfo de Panamá, Distrito de Taboga.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Edison Broce, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera E., Miguel Fanovich, Roberto Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Walkiria ChandlerPDF: Ver PDF

    Crea departamentos de bienestar animal provincial que promueven políticas públicas y capacitan a los miembros de cada comunidad sobre tenencia responsable de mascotas. Promueve campañas de esterilizaciones masivas en todo el país y la atención y canalización de situaciones que se presentan día a día en todas las comunidades del país.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Asuntos municipalesProponentes: Alejandro Castillero, Gonzalo González, Héctor Brands, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Olivares de Frías Frías, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    La Asamblea Nacional adopta políticas que buscan garantizar la transparencia y la divulgación de información pública como lo son: los registros de los procedimientos, votaciones de la sesión plenaria y de comisiones, la asistencia de cada miembro del parlamento, actas, resoluciones, leyes expedidas, nombramientos, órdenes del días, inventario de bienes, entre otra información.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento, ética parlamentaria y asuntos judicialesProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Héctor Brands, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Raúl Fernández, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el programa denominado Reutilización de Textos Escolares que será dirigido por el Ministerio de Educación y el mismo consistirá en adquirir los libros para ofrecerlos en calidad de préstamo anualmente a los estudiantes en los centros de educación básica general y de educación media oficiales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Néstor Guardia, Olivares de Frías Frías, Omar Castillo, Pedro Torres, Petita Ayarza, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Introduce supervisiones y regulaciones a la educación particular, así como prohíbe la solicitud de donaciones por parte de escuelas privadas, el cambio de libros y uniformes cada 3 años, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Ana Giselle Rosas, Edison Broce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Héctor Brands, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Raúl Fernández, Tito RodríguezPDF: