Hernán Delgado

Foto
Hernán Delgado
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/AnaIreneDelgado
Instagram
https://instagram.com/anairenedelgado
Diputado
Hernán Delgado
Suplente
Ana Irene Delgado Guerra
Circuito
Asistencia al pleno
5.0
Asistencia a las comisiones
3.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
2.9
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá Oeste
    Comisiones a las que pertenece
    Asuntos municipales
    Infraestructura pública y asuntos del canal
    Relaciones exteriores
    Biografía y trayectoria profesional

    Cuenta con una Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. En su experiencia profesional, es miembro fundador de SOLÍS, ENDARA, DELGADO & GUEVARA ABOGADOS. Dentro de su trayectoria política, fue director Legal de la Presidencia de la República en 1968 y enlace de la Presidencia con la Asamblea Nacional y diputado de 2009 a 2014. Además, ha sdo presidente del Colegio Nacional de Abogados durante dos períodos consecutivos.

    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Hernán Delgado (948) 8/22

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    97%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    83.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    58 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,035,085.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 0.00
    Finaciamiento privado
    $ 24,056.14
    Total de donaciones (2019)
    $ 24,056.14
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes
    Etapa: Etapa preliminarComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Hernán Delgado (948)PDF:

    La profesión de tecnólogo médico podrá ser ejercida libremente en todo el territorio nacional, en todas las instituciones públicas, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, patronatos, o empresas privadas. se crea el Comité Nacional de Tecnólogos Médicos (C.N.T.M) con el objetivo de garantizar que el ejercicio de la profesión permita una atención de salud eficiente, con calidad y segura con el mínimo riesgo a la población, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Anrulfo Díaz De León, Bernardino González, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Génesis Arjona, Hernán Delgado, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Miguel Fanovich, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece el marco regulatorio para la planificación y construcción de infraestructura en general en el distrito de Chepo, Provincia de Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Asuntos municipalesProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Establece incentivos fiscales para el Desarrollo de empresas agroindustriales y de agroturísticas en el Distrito de Chepo y para el Desarrollo de Empresas Turísticas en los Distritos de Balboa, Chimán, Chepo y Taboga con el fin de generar empresas y/o emprendimientos sostenibles, ecológicos y plazas de empleo permanentes, temporales y sostenibles en las áreas geográficas antes mencionadas.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Se crea la Condecoración por mérito al Constructor Nacional de vivienda TOMAS GABRIEL AL TAMARINO DUQUE, en reconocimiento por su actuación, trayectoria, fomento, desarrollo, e impulso a nivel nacional en construcción de viviendas populares de interés social.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Quién invada inmueble terreno, o edificación ajena, total o parcialmente será sancionado con prisión de dos a cinco años o su equivalente en días - multas o arresto de fines de semana, entre otras disposiciones.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Los municipios sancionarán a toda persona o empresa que viole las disposiciones del Capítulo IV del Título III de esta Ley y sus reglamentos, relacionado con la accesibilidad al entorno físico, a la información, la comunicación y medios de transporte, previo informe de las direcciones de obras y construcciones municipales.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Arnulfo Díaz, Darío Castillo, Génesis Arjona, Hernán Delgado, Lilia Batista, Nelson JacksonPDF: Ver PDF

    En los centros educativos del país, el día 3 de junio de cada año, se realizarán diversas actividades culturales a nivel nacional, de orientación y capacitación docente respecto a los diversos tipos de violencia, que afecta tanto a docentes como a estudiantes. para lo cual se coordinará con las instituciones gubernamentales para que brinden capacitación y orientación necesarias, Ministerio Público, Órgano Judicial, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, entre otras.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Anrulfo Díaz De León, Fátima Agrazal, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Sergio Gálvez, Yanibel ÁbregoPDF: Ver PDF

    Se prohíbe el ejercicio de la abogacía por intermedio de sociedades anónimas u otras de carácter mercantil. en las sociedades civiles para el ejercicio de la abogacía con tres o más socios, la responsabilidad de los socios frente a terceros estará limitada al monto que hayan comprometido los socios a la sociedad civil y esté pendiente de aportar, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Se restablece el nombre de Centro de Educación Básica General de Unión de Azuero, para este centro de enseñanzas y aprendizaje ubicado en el distrito de Chepo, provincia de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Esta Ley modifica los artículos 398, 402, 403, 406, 410 Y deroga el artículo 323 del Código Electoral, entre otras disposiciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Hace valer el preambulo de nuestra carta magna que establece exaltar la dignidad humana, promover la justicia social y el bienestar general en la República de Panamá.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Edison Broce, Génesis Arjona, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Mayín Correa, Norma Montenegro, Petita Ayarza, Walkiria Chandler, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Garantiza la justicia y la honradez en los actos de remates de bienes muebles e inmuebles, promovidos por los bancos privados y estatales, cooperativas, entidades financieras, entidades autónomas o semiautónomas y demás entidades públicas del Estado a quien la Ley atribuye el ejercicio del cobro coactivo.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Corina Cano, Dalia Bernal, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fernando Arce, Francisco Alemán, Francisco Nieto, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Lilia Batista, Luis Cruz, Manolo Ruiz, Mayín Correa, Melchor Herrera, Miguel Fanovich, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea el distrito de Tortí, segregado del distrito de Chepo, provincia de Panamá, entre otras disposiciones.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Ana Delgado, Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Se instituye el Festival Nacional de San Cristobal de Chepo como fiesta folclórica nacional, llevada a cabo durante el mes de julio de cada año, en el distrito de Chepo, provincia de Panamá, con la finalidad de conservar, divulgar y promover a todos los visitantes las costumbres, tradiciones, el realce de la pollera y montuno Chepano, creencias religiosas, el paseo de Judas con su tradicional cabalgata el día 24 de julio y el rescate de agrupaciones folclóricas especialmente Los Diablos Limpios de Espejos y su Danza del Gran Diablo, los Parrampanes y los bailes de Antaño de la región.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Adopta medidas que aseguren la efectiva y eficaz funcionabilidad de educación física en el desarrollo de sus metas y objetivos, particularmente en lo que concierne a los eventos cocurriculares, a favor de los estudiantes, administrativos y docentes. y el aprovechamiento que éstos puedan tener con relación a esas actividades.

    Etapa: Primer debateComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Ana Delgado, Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Establece que las entidades públicas donde laboren profesionales de psicología, realizarán el 22 de junio de cada año, en el marco de la celebración del día del Psicólogo y la Psicóloga, actos conmemorativos y actividades orientadas a resaltar la vida y aportes a la psicología del Doctor Carlos Manuel Malgrat García.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Establece la obligatoriedad de etiquetar productos cuya elaboración, confección, manufactura, ensamblaje, producción y/o transformación sea de origen panameño con la frase "Orgullosamente Panameño".

    Etapa: Segundo debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Establece mecanismos para diagnosticar, prevenir, evitar, sancionar y erradicar cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula de clases, como a través de las redes sociales.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Adán Bejerano R., Alina González, Arquimiro Chacho, Berta Moreno, Carlos Santamaría, Crispiano Adames, Darío Castillo, Edison Broce, Emilei Garcia, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felipe Lau, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hernán Delgado, Itzi Atencio, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Mayín Correa, Nelson Jackson, Pedro Torres, Petita Ayarza, Robin García, Rony Araúz, Tito RodríguezPDF: Ver PDF

    Coloca un monto máximo de ingresos de B/. 5,000.00 (cinco mil balboas con 00/100) mensuales para todos los servidores públicos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Hernán DelgadoPDF:

    Establece que la competencia del Juez de Garantías es pronunciarse sobre el control de los actos de investigación que afecten o restrinjan derechos fundamentales del imputado o de la víctima, y sobre las medidas de protección a estas.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Delgado, Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Crea el Festival Folclórico Nacional de La Mitra, evento folclórico interprovincial y comarcal que se celebrará en marzo en la provincia de Panamá Oeste, en la comunidad de La Mitra. Además, reconoce al Comité Cívico y Cultural de La Mitra como sus organizadores.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alejandro Castillero, Ana Giselle Rosas, Eric Broce, Fernando Arce, Hernán Delgado, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Miguel Fanovich, Roberto ÁbregoPDF: Ver PDF

    Se regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, distribución, uso de las semillas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis, para fines médicos y científicos.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Bernardino González, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Héctor Brands, Hernán Delgado, Jairo Salazar, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Mariano López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Ricardo Santo M., Roberto Ábrego, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesión de otras personas, la sanción será de cinco a doce años de prisión. Además, el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo bajo el electo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, se le suspenderá la licencia por igual término de la pena.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Hernán Delgado, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Mayín Correa, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se designa al Corredor Sur, en toda su extensión, con el nombre de Ricardo Arias Calderón. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) colocará, en las entradas y salidas del Corredor Sur, una inscripción adecuada y legible a la distancia que indique su nombre oficial, según lo dispone esta Ley.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Hernán DelgadoPDF:

    Se crea el Festival Nacional de la Flor del Espíritu Santo en el distrito de Las Minas, el cual se celebrará la última semana de agosto y la primera semana de septiembre de cada año.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Agustín Sellhorn, Alina González, Edison Broce, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Hernán Delgado, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Néstor Guardia, Norma Montenegro, Olivares de Frías Frías, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Se designa con el nombre de Guillermo Ford Boyd la Autopista Arraiján-La Chorrera. El Ministerio de Obras Públicas deberá colocar a la entrada y salida de dicha autopista, una inscripción adecuada y legible a la distancia que indique el nombre oficial de la autopista, según lo dispone esta Ley.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Hernán DelgadoPDF:

    Se instituye el Consejo Nacional para la Concertación del Sector Agropecuario, como instancia público-privada de participación ciudadana fomentar la cultura de la consulta, el diálogo y la participación ciudadana entre todos los actores del sector agropecuario, así como coadyuvar con las entidades públicas en cuanto a la generación de iniciativas y la aplicación de medidas concretas orientadas a la promoción y al desarrollo del sector agropecuario, entre otras.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Se designa Corredor Norte de la ciudad de Panamá con el nombre de Carlos Iván Zúñiga. La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) colocará en las entradas y salidas del Corredor Norte, una inscripción adecuada y legible a la distancia que indique su nombre oficial, según lo dispone esta Ley.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Se designa la Vía Centenario que conduce desde y hacia el Puente Centenario con el nombre de Guillermo Endara Galimany. La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) colocará, en las entradas y salidas, una inscripción adecuada y legible a la distancia que indique su nombre oficial, según lo dispone esta Ley.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Hernán DelgadoPDF:

    Estable un periodo de moratoria para el pago de multas y recargos generados por el incumplimiento de pago de tasas únicas por sociedades y fundaciones de interés privado.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Cambia el nombre del Corredor Sur a Guillermo Endara Galimany.

    Etapa: Rechazado por la comisiónComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Ana Delgado, Hernán DelgadoPDF:

    Propone realizar modificaciones al libro tercero Proceso Penal del Código Judicial, para que los fiscales tengan que recurrir al juez para decretar la implementación de una medida cautelar a cualquier persona. Limitando esta discrecionalidad que actualmente tienen los fiscales de imponer medidas que afectan la libertad de las personas (evitando abusos de poder).

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Ana Delgado, Hernán DelgadoPDF: Ver PDF

    Establece la necesidad de crear una planificación especial con políticas integrales de desarrollo que erradiquen la delincuencia, deforestación, falta de alcantarillados entre otros en el Distrito de Arraiján y promuevan el desarrollo social, regulando el crecimiento urbano desordenado entre otras disposiciones.

    Etapa: Segundo debateComisión: Asuntos municipalesProponentes: Arquesio Arias Felix, Corina Cano, Hernán Delgado, Kayra Harding, Lilia Batista, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que quien, a sabiendas de la existencia de dueño de un inmueble, terreno o edificación ajeno, lo ocupe será sancionado con prisión de dos a cinco años o su equivalente en días-multas o arrestos de fines de semana.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Hernán DelgadoPDF: Ver PDF