Cenobia Vargas

Foto
Cenobia Vargas
Partido
correo electrónico
Twitter
https://twitter.com/cenobiavargas1
Diputado
Cenobia Vargas
Suplente
Cecilio Eustrogio Vergara
Circuito
Asistencia al pleno
3.0
Asistencia a las comisiones
4.0
Puntaje de gasto acumulado de planilla
3.0
Puntaje de gasto acumulado en viajes y viáticos
5.0
Puntaje de declaración voluntaria de intereses:
1.0
Puntaje de declaración voluntaria de patrimonio:
1.0
Calificación final:
2.8
Actualizado el:
    z - perfil fuentes
    Educación
    Universitaria
    Provincia
    Panamá
    Comisiones a las que pertenece
    Comercio y asuntos económicos
    Presupuesto
    Biografía y trayectoria profesional

    Licenciada en Educación y Psicopedagogía de la Universidad de Panamá, ejerció como docente en el MEDUCA de 1995 a 2018.

    Propuesta política
    La Asamblea Nacional emite un reporte de asistencia por curul y no es una asistencia individual. Adicional, no tenemos forma de distinguir o ver si el diputado permaneció en el puesto o se retiró luego de firmar la asistencia.
    z - asistencia fuentes

    Cenobia Vargas 11/10

    Al pleno de la Asamblea Nacional
    86%
    A las comisiones de la Asamblea Nacional
    86.00%
    Fecha actualización
    z - gastos etica fuentes
    Acumulado de personal transitorio desde 2019
    50 personas
    Gasto acumulado de personal transitorio
    $ 1,066,560.00
    Gasto acumulado en viajes y viáticos
    $ 310.00
    Planilla, viajes y viáticos actualizada al
    z - declaraciones fuentes
    Fuentes:
    Declaración de donaciones recibidas en campaña 2019
    Financiamiento propio
    $ 0.00
    Finaciamiento privado
    $ 5,000.00
    Total de donaciones (2019)
    $ 5,000.00
    Lista de donantes
    Lista de Donantes con buscador
    Declaraciones
    Declaración voluntaria de intereses
    NO
    Declaración voluntaria de patrimonio
    NO
    z - gestion legislativa fuentes

    Los promotores de desarrollo urbanísticos deberán incorporar, dentro de sus planes de desarrollo urbanísticos, los estudios que identifiquen el impacto regional que tendrá, en el aumento de la población estudiantil, el desarrollo de sus proyectos, entre otras disposiciones.

    Etapa: Segundo debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Cenobia Vargas (962)PDF:

    Establece medidas para promover la investigación y producción de sueros anti ponzoñosos y otros antídotos, con la finalidad de asegurar el acceso a sueros, antivenenos y antídotos a toda la población a nivel nacional.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker, Alina González, Anrulfo Díaz De León, Bernardino González, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Fernando Arce, Gabriel Silva, Gonzalo González, Itzi Atencio, Juan Diego Vásguez, Juan Esquivel, Marino López, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rosa Domínguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Se crea el Programa de Voluntariado Empresarial para el Mejoramiento de la Formación Estudiantil y Apoyo a la Infraestructura Educativa con el objetivo de establecer acciones por parte de las empresas en el ámbito privado para contribuir en el mejoramiento de la educación panameña, cumplimiento con el principio de responsabilidad empresarial, a través del desarrollo de distintas actividades encaminadas a la formación estudiantil, la capacitación docente y contribuyendo también a la infraestructura escolar en los centros educativos oficiales del país, el cual estará adscrito al Ministerio de Educación.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Cenobia VargasPDF: Ver PDF

    Promueve la orientación socio ocupacional y establece sus ámbitos de aplicación para la educación media en todos los centros educativos públicos y privados del país con la finalidad de poder brindarle al estudiantado las herramientas necesarias para tomar las decisiones acertadas, informadas y objetivas para su futuro académico y futura proyección laboral.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Cenobia VargasPDF: Ver PDF

    Regula las transacciones y operaciones de carácter civil y comercial de las criptomonedas y tokens autorizados en la República de Panamá, efectuadas por medio de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, dentro del territorio nacional, así como la protección, control, inspección y vigilancia de estas operaciones utilizadas como método de pago.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Cenobia VargasPDF:

    Busca promover la colocación y existencia de más hospitales en todo el territorio de la República de Panamá, para que los mismos sean administrados por el Estado en áreas urbanas y rurales.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Cenobia VargasPDF: Ver PDF

    Establece una protección estatal para el beneficio de los productores agropecuarios con el subsidio del cincuenta por ciento (50%) de los insumos que utilicen en la producción, cultivo, comercialización y demás actividades del agro, contribuirá a mitigar las pérdidas que sufren este sector del país.

    Etapa: Primer debateComisión: Asuntos agropecuariosProponentes: Abel Beker, Alina González, Arnulfo Díaz, Cenobia Vargas, Daniel Ramos, Jaime Vargas, Juan Esquivel, Néstor Guardia, Petita Ayarza, Ricardo Torres, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Incentiva la producción y utilización de la madera plástica con la finalidad de asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible los bosques, disminución de la deforestación, recuperación de los bosques degradados y aumento considerable en la forestación y la reforestación, reducción de la degradación de los hábitats naturales, paralización de la pérdida de biodiversidad y protección de las especies amenazadas evitando así su extinción.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Cenobia VargasPDF: Ver PDF

    Se reconoce la profesión de la Psicopedagogía y sus sub especialidades, como una actividad profesional independiente en todo el Territorio de la República de Panamá.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Cenobia VargasPDF: Ver PDF

    Ayuda a las personas discapacitadas a recibir una atención de salud y de rehabilitación que sea segura en sus domicilios, eficiente e integral.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Cenobia VargasPDF: Ver PDF

    Crea el Programa Capital Semilla para las Personas con Discapacidad con la finalidad de brindar apoyo económico e impulsar la independencia y emprendimiento de las personas con discapacidad dentro de todo el Territorio Nacional.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Cenobia VargasPDF: Ver PDF

    Garantiza independencia económica y derecho a un salario digno. así como su participación en la sociedad y el ámbito laboral, aumentando el porcentaje de contratación de personas con discapacidad dentro de las empresas del sector privado.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Extendie de forma retroactiva desde elIde julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021, el periodo de moratoria para el pago de los servicios de electricidad, telefonía fija, móvil e internet.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandro Castillero, Alina González, Ariel Alba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Fátima Agrazal, Fernando Arce, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Gonzalo González, Hugo Méndez, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Cruz, Luis Ernesto Carles, Manolo Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Olivares De Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Santo, Ricardo Torres, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Reforma la ley referente al Hospital Materno-Infantil José Domingo De Obaldía, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Cenobia Vargas, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Garantiza el cumplimiento de las normas sanitarias y protocolos de bioseguridad de las empresas y trabajadores afectados por Covid19, a través del establecimiento de sanciones a los empleadores que incumplan dichos protocolos de seguridad sanitaria.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Cenobia VargasPDF: Ver PDF

    Diseña políticas públicas de promoción de la salud bucal en los estudiantes de centros educativos oficiales en los niveles de educación preescolar y primaria, como una estrategia para el desarrollo de la Salud Pública evitando así las enfermedades bucodentales en los infantes.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Cenobia Vargas, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece el régimen a que se sujetarán las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, destinada a la prestación del servicio público de electricidad.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Abel Beker, Cenobia Vargas, Eugenio Bernal, Kayra Harding, Miguel Fanovich, Zulay RodríguezPDF:

    Regula las transacciones y operaciones civiles y comerciales de las criptomonedas o monedas virtuales, entre personas de derecho privado y público, para la adquisición de bienes y servicios, en todo el territorio panameño. así como las disposiciones de protección, vigilancia, inspección y control sobre dichas operaciones.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Cenobia Vargas, Emelie Garcia, Rolando Rodríguez, Tito RodríguezPDF:

    Establece que las niñas embrazadas producto del el delito de abuso sexual serán apoyadas en un plan gubernamental por la suma de 81.75_00 mensuales los 3 años siguientes al embrazo. Además, establece que quienes hayan sido condenados por abuso sexual una vez cumplida su pena deberán registrar su residencia en la dirección nacional de información judicial del centro penal donde ha estado recluido lo cual no podrá estar a menos de 500 metros de los centros educativos, CAIPI , parques recreativos, etc.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Cenobia VargasPDF:

    Institucionaliza el sistema nacional de participación ciudadana y establece los instrumentos y espacios, que permitan regular el proceso democrático de participación ciudadana en los asuntos públicos, comunitarios y en la corresponsabilidad.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Cenobia Vargas, Emilie García, Julio Mendoza, Leopoldo Benedetti, Rolando Rodríguez, Rupilio Ábrego, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF:

    Establece qye toda empresa vinculada al sector energético previo a la presentación de un pliego de aumento tarifario, deberá presentar un informe detallado y pormenorizado de las causas que justifican ese aumento.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Cenobia Vargas, Eugenio Bernal, Pedro Torres, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece el servicio de acceso de internet de manera gratuita a los estudiantes de primaria y secundaria residentes de áreas cercanas del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Cenobia VargasPDF: Ver PDF

    Establece medidas de circulación limitada en base a la numeración de placa en el distrito de Panamá, provincia de Panamá y los distritos de Arraiján y La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, para los vehículos de uso particulares con el fin de propiciar una mayor fluidez del tráfico en estas regiones.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Cenobia Vargas, Eugenio Bernal, Roberto Ayala, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece que cuando el hurto se dé por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de seis a doce años.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Arnulfo Díaz de León, Bernandino González, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Dalia Bernal, Edwin Zuñiga, Eric Broce, Fernando Arce, Génesis Arjona, Gonzalo González, José María Herrera, Juan Esquivel, Kayra Harding, Leandro Ávila, Leopoldo Benedeti, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Marylín Elizabeth Vallarino, Miguel Fanovich, Nelson Jackson Palma, Pedro Torres, Raúl Pineda, Ricardo Torres, Rony Araúz, Yanibel Ábrego, Yesenia RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que la Directiva podrá convocar a la Asamblea Nacional para la realización de sesiones en línea a través de plataformas digitales y dicta otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Héctor Brands, Juan Esquivel, Kayra Harding, Marcos Castillero, Norma Montenegro, Petita Ayarza, Raúl González, Ricardo Santo M., Ricardo TorresPDF: Ver PDF

    Organiza la Red Oncológica Nacional, la cual será regida por el Patronato del Instituto Oncológico Nacional y consiste en la habilitación de centros regionales en todo el territorio nacional, que pueden estar independientes o anexados a los centros hospitalarios existentes.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alina González, Ana Delgado, Ariel Alba Peñalba, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Jaime Vargas, Juan Esquivel, Kayra Harding, Luis Rafael Cruz, Maira Gonzalez, Manolo Enrique Ruiz, Mariano López, Miguel Fanovich, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Robin García, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF:

    Establece medidas mínimas que pueden adoptar las autoridades de salud en caso de una pandemia como el cierre temporal de locales, limitaciones para los residentes en edificios o casas, racionalización del agua, retenes sanitarios, medidas para farmacias y bancos, entre otros.

    Etapa: Segundo debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Ana Giselle Rosas, Benicio Robinson, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Jaime Vargas, Javier Sucre, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Marino López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Por la emergencia que significa la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus COVID 19 se flexibilizarán los objetivos de déficit previstos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, facilitará el acceso a recursos económicos a los sectores económicos afectados, se adoptar medidas para racionalizar el consumo de productos de primera necesidad, entre otros.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Economía y finanzasProponentes: Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Fernando Arce, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Manolo Enrique Ruiz, Melchor Herrera, Raúl Pineda, Ricardo TorresPDF:

    Establece que las empresas ubicadas en la Provincias de Bocas del Toro y Chiriquí dedicadas a la actividad o industria de cultivo, cosecha y comercialización del banano, deberán contratar una póliza de seguro de vida, que le brinde la debida protección a todos sus trabajadores, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Benicio Robinson, Cenobia Vargas, Jaime Vargas, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Kayra Harding, Petita Ayarza, Ricardo Santos, Ricardo Torres, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece un procedimiento especial para el traspaso definitivo de las áreas asignadas al uso público dentro de los proyectos de desarrollo urbano, inmobiliario, comercial, industrial, turístico o similares. En ese sentido, toda persona natural o jurídica que desarrolle o promueva proyectos inmobiliarios deberá traspasar a la Nación, al municipio respectivo o a las entidades públicas, las áreas asignadas al uso público dentro de esos proyectos.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alina González, Cenobia VargasPDF:

    Establece que traspasará al Estado, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, los sistemas viales y pluviales de las urbanizaciones, lotificaciones o parcelaciones privadas, en un periodo no mayor a 3 años, contados a partir de la fecha en que finalice el Proyecto habitacional, previamente aprobado por las autoridades competentes.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alina González, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Eric Broce, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Gonzalo González, Jaime Vargas, Kayra Harding, Leandro Ávila, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Roberto Ayala, Tito Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece una sanción de cinco a diez años de prisión, cuando un hurto se cometa en oficinas, archivos o establecimientos públicos o cuando se cometa en otro lugar sobe cosas destinadas al uso público, o se cometa en una iglesia o templo religioso.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alina González, Cenobia VargasPDF: Ver PDF

    Crea tres bonificaciones permanentes, para los Jubilados del Estado y Jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social, dos por un monto de sesenta balboas (BI. 60.00) y uno por un monto de cien balboas (B/. 100.00), los cuales deberán ser entregados durante los meses de abril, agosto y diciembre de cada año.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Cenobia Vargas, Fernando Arce, Gonzalo González, Javier Sucre, Luis Rafael Cruz, Melchor Herrera E.PDF:

    Suspende por un término de noventa (90) días prorrogables las obligaciones tributarias, los préstamos hipotecarios, los préstamos comerciales, las mensualidades de las escuelas privadas, los cobros y pagos por el servicio público de electricidad y de telefonía, entre otros.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Economía y finanzasProponentes: Abel Beker Ábrego, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Benecio Robinson, Cenobia Vargas, Corina Cano, Crispiano Adames, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Darío Castillo, Edison Broce, Eric Broce, Everardo Concepción, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Gonzalo González, Héctor Brands, Hernán Delgago, Itzi Atencio, Javier Sucre, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Julio Mendoza, Karya Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Petita Ayarza, Raúl Pineda, Ricardo Santo M., Ricardo Torres, Roberto Ayala, Zulay RodríguezPDF:

    Establece que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesión de otras personas, la sanción será de cinco a doce años de prisión. Además, el autor cometa el hecho mientras conduce un vehículo bajo el electo de bebidas alcohólicas o drogas ilícitas, se le suspenderá la licencia por igual término de la pena.

    Etapa: Segundo debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alain Cedeño, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Corina Cano, Eugenio Bernal, Fernando Arce, Hernán Delgado, Itzi Atencio, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Mariano López, Mayín Correa, Melchor Herrera E., Pedro Torres, Raúl Pineda, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que los menores de edad que sean retenidos en más de tres ocasiones por las autoridades Policiales con motivo del toque de queda, serán remitidos de manera definitiva al PROGRAMA ENCONTRANDO EL CAMINO CORRECTO.

    Etapa: Primer debateComisión: La mujer, la niñez, la juventud y la familiaProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Petita AyarzaPDF:

    Establece atribuciones al presidente de la Asamblea Nacional como requerir de los Diputados puntual asistencia a las sesiones, firmar actas de las sesiones, mantener el orden durante las sesiones, autorizar gastos, entre otros. Además, crea dos comisiones permanentes, una Energía otra sobre Nuevas Tecnologías a la Asamblea Nacional. Entre otras cosas, establece que cuando la Asamblea Nacional no pueda sesionar por falta de quórum, se le aplicara descuento proporcional al salario de los ausentados.

    Etapa: Segundo debateComisión: Credenciales, reglamento interno y asuntos judicialesProponentes: Abel Beker Ábrego, Alejandra Ábrego, Arnulfo Díaz de León, Benicio Robinson, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Clementina Jiménez, Emelie Garcia, Francisco López, Gabriel Silva, Génesis Arjona, Jaime Vargas, José María Herrera, Juan Diego Vásquez, Juan Esquivel, Kayra Harding, Lilia Batista, Luis Ernesto Carles, Manolo Enrique Ruiz, Marcos Castillero, Mariano López, Miguel Fanovich, Omar Castillo, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Rosa Domínguez, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Víctor Castillo, Walkiria Chandler, Yanibel Ábrego, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece nuevas normas para la expedición de licencias como que para quienes busquen optar por una tipo E1, E2 y E3, deberán, además de cumplir los requisitos anteriores, haber cumplido 25 años, no haber acumulado más de 50 puntos por infracciones en los últimos 12 meses, entre otras disposiciones.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Roberto Ayala, Rolando Rodríguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Se regula la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, distribución, uso de las semillas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis, para fines médicos y científicos.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Alina González, Arnulfo Díaz de León, Bernardino González, Cenobia Vargas, Crispiano Adames, Fátima Agrazal Guiraud, Gabriel Silva, Héctor Brands, Hernán Delgado, Jairo Salazar, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Marcos Castillero, Mariano López, Pedro Torres, Petita Ayarza, Ricardo Santo M., Roberto Ábrego, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece que la morosidad en pagos el panapass, no generará la aplicación de puntos a la licencia del conductor, al pagar la sanción se cumplirá con la multa.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Kayra Harding, Petita AyarzaPDF: Ver PDF

    Se crea el Programa Nacional de Alfabetización Digital dirigido a la capacitación sobre el uso correcto de tecnologías de la comunicación (TIC), el cual será liderado por la Secretaria Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alina González, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Juan Diego Vásquez, Roberto Ayala, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se prorroga la vigencia de la ley 31 de 2014 por cinco años más, la cual asegura a los miembros de un asentamiento comunitarios el título sobre el predio privado que ocupan.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Infraestructura pública y asuntos del canalProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Establece un programa educativo de forma obligatorio con contenido específico sobre educación vial en centros educativos oficiales de educación premedia y media. El Programa de Educación Vial abordará reglas básicas de tránsito, normas de seguridad, comportamiento del peatón, primeros auxilios, entre otras.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Comunicación y transporteProponentes: Cenobia Vargas, Felix Cook, Petita Ayarza, Rosa Domínguez, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Se crea un Programa Nacional Permanente de apoyo, prevención y atención integral oportuna para las personas por Diagnosticar y Diagnosticadas por enfermedades Oncológicas, el cual tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas que se sospecha o padecen de cáncer, favorecer el acceso de las personas a los exámenes preventivos, entre otros. Para los fines de ejecución del Programa se asignará a cada Junta Comunal a nivel nacional un monto mínimo de BI 6,000.00 anuales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Alain Cedeño, Alejandro Castillero, Ariel Alba Peñalba, Arquesio Arias Felix, Arquimirio Chocho, Cenobia Vargas, Daniel Ramos, Emelie Garcia, Eric Broce, Eugenio Bernal, Everardo Concepción, Felix Cook, Fernando Arce, Juan Diego Vásquez, Karen Gutiérrez, Kayra Harding, Leopoldo Benedetti, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Marylín Elizabeth Vallarino, Melchor Herrera E., Olivares de Frías Frías, Petita Ayarza, Raúl Fernández, Ricardo Torres, Roberto Ayala, Rupilio Ábrego, Sara Montenegro, Tilio Meneses, Tito Rodríguez, Viítor CastilloPDF: Ver PDF

    Establece regulación para la plataforma de transporte UBER como su obligación a poner a cada lado en las puertas un lago pintado, obtener una licencia E1, pagar impuestos, entre otros.

    Etapa: Primer debateComisión: Comunicación y transporteProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Eugenio Bernal, Petita Ayarza, Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Crea el Fondo de asistencia económica para la persona de escasos recursos económicos diagnosticada con una enfermedad cuyo tratamiento no se realiza en ninguna de nuestras instituciones de salud, ni públicas ni privadas, tenga que realizarse fuera del país o en el extranjero.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Abel Beker Ábrego, Arquesio Arias Felix, Cenobia Vargas, Julio Mendoza, Ricardo Santo M., Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Obliga a las empresas del sector energético a presentar un informe detallado y pormenorizado de las causas que justifican aumentos, así como los informes financieros del semestre anterior y sus informes financieros auditados cada año. Además, obliga a las empresas a mantener una tarifa eléctrica de al menos un diez por ciento (10%) menor que el precio que se factura internacionalmente a otros países.

    Etapa: Primer debateComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Cenobia Vargas, Eugenio Bernal, Pedro Torres, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    La autoridad de Pasaportes de Panamá emitirá pasaportes especiales para las personas que representen al país en eventos internacionales como atletas, estudiantes en competencias internacionales, etc.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Edison Broce, Omar Castillo, Petita Ayarza, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se establece un interés preferencial para los jubilados en préstamos que se den en bancos estatales.

    Etapa: Etapa preliminarComisión: Comercio y asuntos económicosProponentes: Alejandro Castillero, Alina González, Arquesio Arias Felix, Bernardino González, Cenobia Vargas, Fernando Arce, Petita Ayarza, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF:

    Se establece al MEF como órgano comunicador entre la Lotería Nacional de Beneficiencia y el Estado. Se establece la obligatoriedad para que la entidad cuente con la solvencia para pagar los premios. De igual manera se modifica los miembros de la Junta Directiva y sus facultades.

    Etapa: Primer debateComisión: Economía y finanzasProponentes: Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Eric Broce, Eugenio Bernal, Gonzalo González, Luis Rafael Cruz, Néstor Guardia, Olivares de Frías Frías, Omar Castillo, Pedro Torres, Petita Ayarza, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Crea el programa denominado Reutilización de Textos Escolares que será dirigido por el Ministerio de Educación y el mismo consistirá en adquirir los libros para ofrecerlos en calidad de préstamo anualmente a los estudiantes en los centros de educación básica general y de educación media oficiales.

    Etapa: Ley sancionada y promulgadaComisión: Educación, cultura y deportesProponentes: Alina González, Ana Giselle Rosas, Ariel Alba Peñalba, Cenobia Vargas, Dalia Bernal, Daniel Ramos, Eric Broce, Eugenio Bernal, Génesis Arjona, Gonzalo González, Juan Diego Vásquez, Julio Mendoza, Kayra Harding, Luis Ernesto Carles, Luis Rafael Cruz, Néstor Guardia, Olivares de Frías Frías, Omar Castillo, Pedro Torres, Petita Ayarza, Tito Rodríguez, Víctor Castillo, Yesenia Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se crea el Servicio Nacional de Migración adscrita al Ministerio de Seguridad Pública, sujeta a la política migratoria que dicta el Órgano Ejecutivo y fiscalizada por la Contraloría General de la República. Dentro de sus funciones estará autorizar, negar o prohibir la entrada o la permanencia de extranjeros en el territorio nacional y ordenar su deportación o devolución, y no autorizar su ingreso nuevamente al país, de conformidad con la Constitución Política de la República y la ley.

    Etapa: Primer debateComisión: Gobierno, justicia y asuntos constitucionalesProponentes: Cenobia Vargas, Javier Sucre, Julio Mendoza, Roberto Ayala, Rupilio Ábrego, Víctor Castillo, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Declara la Cuenca 146 del Río Pacora como área de reserva ecológica, agro turística. El Ministerio de Ambiente reglamentará para proteger dicha área y la Autoridad de Turismo tendrá que aportar lo necesario para impulsarla como destino turístico.

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Abel Beker Ábrego, Alain Cedeño, Alina González, Arquesio Arias Felix, Carlos Santamaría, Cenobia Vargas, Elías Vigil, Héctor Brands, Juan Esquivel, Luis Ernesto Carles, Petita Ayarza, Ricardo Santo M., Víctor CastilloPDF: Ver PDF

    Todos los propietarios de fincas, terrenos, (con título o derecho posesorio) por donde corran fuentes hídricas están obligados a reforestar 50 metros aliado de cada orilla y a lo largo de toda la propiedad, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Corina Cano, Kayra Harding, Manolo Enrique Ruiz, Norma Montenegro, Rolando Rodríguez, Tito Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Se constituye una Comisión de Seguimiento para la atención de las víctimas de la intoxicación masiva con dietilenglicol y de sus familiares, adscrita al Ministerio de Salud, la cual deberá dar seguimiento para que el Ministerio de Salud, Centro Especial de Toxicología y Caja de Seguro Social realicen en tiempo oportuno los exámenes recomendados por la Comisión Interinstitucional para cumplir con el proceso de certificación de los pacientes.

    Etapa: Primer debateComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alejandro Castillero, Alina González, Cenobia Vargas, Corina Cano, Elías Vigil, Emelie Garcia, Eugenio Bernal, Federico Lau, Javier Sucre, Julio Mendoza, Kayra Harding, Norma Montenegro, Raquel Athanasiadis, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF

    Declaración del 13 de junio como Día Nacional de Sensibilización del Albinismo

    Etapa: Ley sancionadaComisión: Trabajo, salud y desarrollo socialProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Gonzalo González, Kayra Harding, Petita AyarzaPDF: Ver PDF

    Las tierras altas de los corregimientos de Las Cumbres, Pedregal, Pacora y Tocumen se declaran áreas de protección y conservación. En ese sentido el Ministerio de Ambiente, realizará los mecanismos necesarios para que se hace efectiva su protección.

    Etapa: Primer debateComisión: Población ambiente y desarrolloProponentes: Alina González, Cenobia Vargas, Elba Torres, Emelie Garcia, Javier Sucre, Juan Esquivel, Norma Montenegro, Raquel Athanasiadis, Ricardo Santo M., Rolando Rodríguez, Zulay RodríguezPDF: Ver PDF