Boletín de Diputados de la Fundación Espacio Cívico         Balance al 30 de junio de 2022

Nota de Prensa

Fecha de publicación

La Fundación Espacio Cívico, organización panameña sin fines de lucro que nace con el objetivo de hacer un aporte al fortalecimiento de nuestra democracia, facilitar acceso a la información sobre la gestión de los diputados y propiciar espacios de diálogo sobre temas de interés ciudadano, hace del conocimiento público los resultados del monitoreo del Boletín de Diputados, acumulado a junio de 2022.

1. Gasto acumulado de planilla: se registró un aumento del 27% en el primer semestre del 2022. Alcanzando un total acumulado desde julio de 2019 de $45 millones de dólares.

Gasto de planilla acumulado hasta 2022

i     i

2. Declaraciones de patrimonio e intereses: En vista de que no existe obligación legal de presentar declaración de patrimonio e intereses, los diputados que la presentan reciben el mayor puntaje dentro del Boletín de Diputados, valorando el acto voluntario de mayor transparencia, ética y probidad. Las declaraciones son descargables desde www.espaciocivico.org  en el perfil de cada diputado.

Diputados que publicaron su declaración voluntaria de bienes y conflicto de intereses

i      i

3. Gestión Legislativa y el combate a la corrupción:  seguimiento a la labor legislativa orientada a crear el marco jurídico necesario para combatir la corrupción y asegurar la transparencia en la gestión pública.

• Proyecto de ley que busca regular el conflicto de intereses: aprobado en tercer debate por la Asamblea tras un largo período de discusión y búsqueda de consensos, fue vetado por el Presidente de la República.
  • Proyecto de ley de extinción de dominio: una de las pocas iniciativas presentadas por el Ejecutivo en materia anticorrupción, es vital para reducir el financiamiento del crimen organizado, terrorismo y combatir la corrupción. La Comisión de Gobierno que se instale después del 1ero de julio debe abrir paso al primer debate.
  • Otros proyectos de ley relevantes que siguen esperando debate:
    • La declaración patrimonial jurada de los diputados.
    • Normas para evitar el tráfico de influencias y promover la meritocracia.
    • Transparencia en el otorgamiento de becas.
    • Reformas al Reglamento Interno de la Asamblea.
    • Protección de denunciantes.

4. Avances del último año

• Acceso a la información: la Asamblea añadió la hoja de vida de los diputados en la página institucional, logrando una mejora, al poner a disposición de los ciudadanos una información básica no disponible previamente.
  • Transparencia: el voto electrónico finalmente se empezó a utilizar, pero los formatos requieren mejorar, así como la frecuencia de publicación.
  • Programa de Parlamento Abierto: por iniciativa del Presidente de la Asamblea Nacional, el Diputado Crispiano Adames, se creó un grupo de trabajo con el objetivo de desarrollar este programa. Los primeros acuerdos están dirigidos a construir capacidad institucional en temas relacionados a la ética y probidad.

El Boletín de Diputados es un observatorio legislativo que aplica la metodología de un boletín escolar, para monitorear la gestión de los diputados. Para generar la calificación se utilizan variables que están íntimamente ligadas a los pilares de un Parlamento Abierto:

• Asistencia a las Comisiones Legislativas a las que pertenezca y al Pleno.
  • Manejo del dinero público (planillas, viajes, etc.).
  • Declaración voluntaria de intereses.
  • Declaración voluntaria de patrimonio.
  • Declaración de donaciones recibidas en la campaña electoral de 2019.

Espacio Cívico está conformada por un Comité Asesor del que son parte la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC) y Praxis. Asimismo, son miembros individuales del Comité Asesor Juan Mckay, Maribel Jaén, Lina Vega Abad, Leah Cedeño de Boersner y Claudio Valencia.

Persona de contacto: Leah Cedeño de Boersner

Correo: leah@espaciocivico.org