Pro-Transparencia y Anticorrupción Coalición por Panamá S.E. Reverendísimo Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta

Comunicado
Etiquetas
Comunicado

Pro-Transparencia y Anticorrupción Coalición por Panamá S.E. Reverendísimo Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta

Fecha de publicación

Panamá, 29 de julio de 2022.

S.E. Reverendísimo Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta

Su Excelencia,

El martes 26 de julio, ante la crisis sociopolítica y económica que atraviesa el país, un grupo de organizaciones de la sociedad civil y movimientos ciudadanos presentamos un pronunciamiento con el propósito de aportar propuestas que aborden algunas de las causas estructurales que afectan transversalmente toda la problemática nacional, como lo son la corrupción sistémica,falta de transparencia en la gestión pública, el uso irresponsable de los recursos públicos, el clientelismo, la impunidad, entre otras, que han profundizado el deterioro de la institucionalidad democrática, hoy incapaz de resolver los problemas que enfrenta el país en materia de justicia, desigualdad y exclusión.

Las propuestas presentadas plantean acciones de ejecución inmediata, a corto y a mediano plazo que abordan una contención efectiva del gasto público, refuerzan el Estado de Derecho, fortalecen las instituciones de control, desarrollan el marco legal anticorrupción y promueve la integridad en la gestión gubernamental, para generar un cambio real en la cultura de la sociedad.

Las tensiones y enfrentamientos conceptuales que se han dado en los últimos días, en la mesa única de diálogo nacional, revelan la profundidad de esta crisis que puede y debe ser enfrentada con valentía y claridad de objetivos nacionales. La democracia,el fortalecimiento de las instituciones, el respeto a las libertades y los derechos humanos, el combate a la corrupción del sector público y privado, así como la lucha contra la desigualdad, son los motivos que nos inspiran, a solicitarle por este medio, lo siguiente:

  • Se divulgue la metodología del diálogo, incluyendo los tiempos y las participaciones de los diversos actores nacionales para darle el seguimiento correspondiente.
  • Que la transparencia y anticorrupción sean debatidas de manera prioritaria, ya que estos temas afectan transversalmente cada punto de la agenda.
  • Reiterar nuestra voluntad de participar al momento que se aborden estos temas, sin los cuales ninguna discusión de la realidad nacional será efectiva.

Pueden contactarnos en el teléfono 223-4120.

Aprovechamos la oportunidad para hacerle llegar nuestro sincero deseo que su gestión de mediación sea efectiva y contribuya a la paz social.

i

 

Descarga archivo en PDF