Crisis actual y la transformación integral del Estado

Comunicado
Etiquetas
Comunicado

Crisis actual y la transformación integral del Estado

Fecha de publicación

Desde la Fundación Espacio Cívico observamos con preocupación la crisis que enfrenta el país desde hace tres semanas, y que a la fecha no ha tenido respuesta efectiva por parte del gobierno. 

Las protestas diarias en todo el país, así como los cierres de calles generalizados, han evidenciado un profundo malestar social y una grave crisis de gobernabilidad que, lamentablemente, también ha incluido episodios de violencia contra los ciudadanos y un sentimiento de inseguridad debido a inaceptables actos delictivos que también han ocurrido.

Las causas del generalizado malestar son, en primera instancia, económicas, debido al aumento del costo del combustible y la consecuente inflación que ha encarecido notablemente el costo de la vida. Sin embargo, existen otras causas que inciden en la realidad política y social del país como el desempleo, la corrupción, la falta de transparencia en la gestión pública, la indolencia de los políticos que utilizan de forma irresponsable los recursos públicos, la debilidad de las instituciones completamente a merced de estructuras clientelistas, así como un sistema judicial inoperante.

Nuestro llamado frente a esta grave situación: 

  • A los manifestantes y grupos de la sociedad civil organizada a canalizar sus reclamos de manera pacífica;
  • a los estamentos de seguridad a respetar los derechos fundamentales de la ciudadanía;
  • a los representantes de los tres Órganos del Estado que, además de tomar medidas robustas de contención del gasto público, reducción de la planilla estatal y alivios económicos a corto plazo, inicien los cambios estructurales que lleven a resolver los problemas de fondo que enfrenta la democracia panameña. Empezando por ejemplo con la reestructuración y planeación estratégica de los programas de subsidios, la aprobación de leyes que enfrenten la corrupción, promuevan la transparencia y la rendición de cuentas para asegurar el mejor uso de los recursos públicos; la debida implementación de la carrera administrativa y la promoción de la meritocracia, que permita un servicio público eficiente, profesional y despolitizado.

Se ha abierto una ventana de oportunidad para trabajar en las causas estructurales que han desembocado en la crisis actual, por lo que debemos aprovechar este momento para realizar una transformación integral del Estado. ¡El momento es ahora!

___________________________________________________________

La Fundación Espacio Cívico está conformada por un Comité Asesor del que son parte sus miembros Fundadores: Claudio Valencia, Gary Martin, Juan Antonio Tejada, Juan Mckay, Lina Vega, Leah Cedeño de Boersner, Maribel Jaén y Olga de Obaldía.

Alianzas estratégicas: Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana - Transparencia Internacional Panamá, Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC) y Praxis

Descarga archivo en PDF